Barricada

INAFOR presenta Plan de Reforestación Nacional

INAFOR realiza encuentro con viveristas, dueñas de bosques, regentes y empresas privadas para la exposición del Plan Nacional de Reforestación 2019.

La compañera Indiana Fuentes, Co-Directora del Instituto Nacional Forestal  expresó «estamos haciendo una presentación a los protagonistas del Plan Nacional de Reforestación  2019, vamos a dar a conocer todas la iniciativas que nosotros recibimos de los protagonistas con el interés de participar en las jornadas de reforestación».

Más de 25 millones de plantas

INAFOR cuenta con 900 viveros a nivel nacional en coordinación con sectores privados,  en los cuales ya están listas 16 millones de plantas que ya tienen el tamaño correcto «vamos hacer el lanzamiento en la última semana de junio porque ya estamos listos», en proceso de crecimiento están 9 millones de plantas.

En esta actividad se presenta por cada departamento del país y las áreas que serán reforestadas «nos trazamos una meta de 20 mil hectáreas de bosque, de estas 12 mil estarán destinadas a plantaciones y 8 mil a Sistemas Agroforestales, esto permite que los protagonistas tengan un bosque y en el futuro hacer un manejo sostenible».

Especies nativas según región

Además, entre las especies, se destaca la utilización de plantas nativas según región y departamento: «estamos promoviendo que en las áreas donde hayan plantaciones sean especies nativas con valor comercial, algunas con valor genético como el caso del pino en Yukul, también estamos promoviendo el emprendimiento de plantas medicinales y agroforestería».

La Co-Directora de INAFOR hizo énfasis en la reforestación de zonas afectadas por incendios forestales, además destacó que el 20 de julio se reforestarán 13 manzanas en Mateare, aún se está identificando la cantidad de plantas y especies que serán utilizadas.