Barricada

INATEC cierra ciclo 2020 con éxitos en el campo agropecuario

En el marco del desarrollo de capacidades socio productivas en el campo y la ciudad, el Tecnológico Nacional, celebra el Encuentro Evaluativo y de Proyección para la Mejora Continua en los Centros Tecnológicos Agropecuarios.

El objetivo es evaluar los avances y ejecuciones de las actividades productivas establecidas en el Plan de Producción 2020, abordar los aportes a dicho plan con visión al fortalecimiento en la mejora continua de la calidad de la Educación Técnica de las Carreras del sector agropecuario, así como los ejes y proyecciones para el año 2021.

En este encuentro participaron 14 equipos de centros tecnológicos del sector agropecuario

«Hemos matriculado 6,200 estudiantes técnicos que han pasado por los distintos centros tecnológicos, en condiciones mas dignas ya actualizadas, ya que estamos integrando más y mejores tecnologías»

Con la estrategia de las escuelas técnicas del campo, Ríos asegura que se han atendido desde los centros tecnológicos, a mas de 13,000 protagonistas en coordinación con el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio.

«En este 2020 hemos creado 6 nuevas unidades de inseminación porcina, esto significa un gran logro, por que está a disposición de la comunidad, hijos de productores, población en general para aprender de las nuevas tecnologías y que aporte directamente a la producción y productividad de la porcinocultura».

El INATEC ha invertido en material genético y capacitación a los docentes, que posteriormente replican con los estudiantes integrando tecnologías de producción de semillas, de vegetales a nivel de invernaderos, cercas eléctricas entre otras tecnologías con una inversión complementaria de 5 millones de córdobas.

Este 2020 se están graduando 1200 estudiantes técnicos del sector agropecuario, de 13 carreras que oferta el tecnológico.

«Estamos con la expectativa de crecer tanto a nivel de nuevas carreras en centros tecnológicas que han estado con una oferta de tres o cuatro carreras, para alcanzar mayor población, integrar nuevas tecnologías y garantizar calidad y calidez en la atencion a nuestros jovnes.

Nuevas carreras para el 2020

Ríos afirmó que para el siguiente año se pretende integrar a los centros tecnológicos carreras como el riego agrícola, gestión de fincas ganaderas, entre otras.

Participan de este encuentro, 57 Sub-Directores, Docentes, Responsables de Producción y Administradores de los 16 Centros Tecnológicos Agropecuarios del país.

La suma de las 16 fincas de uso didáctico, comprenden 1 mil 159 manzanas productivas, donde los estudiantes desarrollan sus prácticas en producción ovina-caprina, porcina, avícola, apicultura, piscicultura, agrícola, entre otras.