El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y la Misión Técnica Taiwán (ICDF), en el marco de la Estrategia de Fomento a la Acuicultura de Pequeña Escala, inauguraron este Jueves 20 de Mayo, 4 jaulas flotantes para el cultivo de pargo en la comunidad La Ballona, del Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega.

Los beneficiarios que recibieron estas cuatro jaulas fue la Cooperativa “Triunfadores en Cristo” integrada por 14 socios (5 Mujeres y 9 Hombres).

El Compañero Edward Jackson, Presidente Ejecutivo del INPESCA, resaltó que anteriormente en la zona solo había 12 jaulas y ahora se cuentan con alrededor de 50 de cultivo de pargo, que ya están en producción, proyecto que ya está generando ingresos económicos a las Familias protagonistas.

El Compañero Jackson detalló que en el primer cuatrimestre del 2021 se han producido aproximadamente 25 mil libras de pargo, lo que ha significado un ingreso de 1.7 millones de córdobas, reflejando que el trabajo y esfuerzo de las Familias protagonistas ha mejorado su producción y sus ingresos económicos.

El Jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Señor Roberto Pam, ratificó que se viene trabajando en las capacitaciones a Técnicos y Protagonistas de las cooperativas en construcción de jaulas, captura de alevines y elaboración de alimento para peces.

Don Santos Conrado en representación de la Cooperativa “Triunfadores en Cristo” destacó su agradecimiento al Gobierno de Nicaragua y Taiwán por el apoyo que se les ha brindado para seguir avanzando como cooperativa durante estos tres años.

En esta actividad participaron también la Compañera María Tránsito Guevara (Alcaldesa del Municipio de El Viejo), el Compañero José María Espinoza, Delegado Departamental de la Presidencia, el Vice Alcalde de El Viejo, Compañero Boanerges Espinoza y el Inspector de la Policía, Romel Cortez de la Delegación Policial de Cosigüina.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ratifica su compromiso de seguir fomentando la acuicultura a pequeña escala en las Familias de Pequeños Productores.