Barricada

Inauguran Casa Museo “Blanca Aráuz” en saludo al 40/19

En la pequeña ciudad montañosa de San Rafael del Norte es inaugurada la Casa Museo Ejército Defensor de la Soberanía Nicaragüense «Blanca Aráuz».

Como parte de la conmemoración del histórico “Día de la Alegría” y del 40/19 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista las autoridades locales de Jinotega, miembros del CLS, miembros de la Comisión de Cultura y pastores evangélicos inauguraron el salón.

El pueblo de San Rafael del Norte cuenta con este atractivo turístico que da vida la historia de Blanca Aráuz y de Augusto C. Sandino.

Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega dio a conocer que en «En medio de las dificultades económicas este proyecto se hizo posible gracias a la buena gestion y voluntad a través del Comandante y Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo”.

“La rehabilitar la casa donde habitó Blanca Aráuz  es una obra que se había pensado materializar hace algunos años” dijo Centeno.

Por su parte, El Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales de la Comisión de Cultura destacó expresó «hemos estado trabajando durante muchos años en este proyecto como Instituto de Cultura, la Alcaldía de Jinotega y de San Rafael para las investigaciones de recursos gráficos e históricos para presentar este museo, el cual el día de hoy posee reliquias históricas, como la sala del telégrafo, las puertas originales de la casa de Blanca Aráuz, fotografías de la pareja revolucionaria, un retrato histórico de Blanca, una colección de armas históricas del Ejército Defensor de la Soberanía Nicaragüense».

En el interior de la Casa Museo se encuentran muebles, artículos de cocina de la época, la habitación embellecida y la maquina de escribir que utilizaba Blanca Aráuz para quienes desean conocer la historia nicaragüense.