Barricada

Taiwán y Nicaragua inauguran Vivero de Aclimatización de Vitro Plantas de Plátano en Quilali

El Jefe de la Misión Técnica de Taiwán Roberto Pan, junto a la Secretaria General de MEFCCA, Josefa Torres, presidieron el pasado 17 de julio, en el Municipio de Quilalí, Nueva Segovia, la inauguración de Segundo Vivero de Aclimatación de Vitroplantas de Plátano, como parte de las acciones del Proyecto de Desarrollo del Plátano en Nicaragua.

En el evento participaron las Autoridades Municipales, 200 protagonistas y productores del Proyecto, técnicos de los entes gubernamentales y de Misión Técnica de Taiwán.

Este vivero tiene el propósito de facilitar a los productores el acceso a las nuevas tecnologías y herramientas para el cultivo de vitro plantas de plátano. El mismo cuenta con una capacidad de almacenamiento de 28 mil vitroplantas, que beneficiará directamente a 1,500 productores, elevando la producción y calidad del plátano a nivel nacional.

Durante el evento, el Representante Gubernamental Francisco Zeledón, agradeció a los técnicos del MEFCCA y de la Misión Técnica de Taiwán, por hacer realidad el sueño de poder tener su propio vivero, que será de gran utilidad para los productores de la zona, ya que a través de los nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas, podrán darle mayor valor a sus cultivos y el Municipio de Quilali tendrá más sostenibilidad económica.

Te puede interesar: Brigada de médicos Taiwaneses llegará a Nicaragua

En tanto, el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Roberto Pan, se mostró muy feliz de poder ayudar a los productores de plátano a aumentar, mejorar y desarrollar la producción de plátano. Señaló que este vivero que cuenta con un laboratorio, áreas de fase cámara térmica y de bandeja de vitroplantas, permitirá que los protagonistas puedan comercializar mejor sus productos en el mercado nacional, fortaleciendo su economía familiar y la del departamento de Nueva Segovia.

Por su parte, la Secretaria General del MEFCCA, Josefa Torres señaló que desde ahora los productores podrán utilizar estas vitroplantas para acrecentar y optimizar la producción, y así obtener un producto más homogéneo y de buena calidad. Agradeció el acompañamiento y las capacitaciones facilitadas por los técnicos del INTA, MEFCCA y de la Misión Técnica de Taiwán, que permitirán que los cultivadores puedan ejercer lo aprendido en este nuevo vivero.

Por: Oficina de Prensa de la Embajada de la República de China (Taiwán)