Barricada

INC realiza coloquio en conmemoración de Fiestas Patrias

En el marco de la celebración de las fiestas patrias el Instituto Nicaragüense de Cultura en colaboración con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua realizó el Conversatorio “Guerra Nacional Centroamericana”, donde diferentes historiadores disertaron acerca de los más importantes episodios en Nicaragua y Centroamérica.

El objetivo del mismo es reflexionar acerca de distintos contextos tantos Nacionales como Internacionales, así mismo analizar los principales escenarios y su aporte en la construcción del arte y la cultura nacional.

Más de 40 participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las ponencias del Doctor Jorge Eduardo Arellano, Doctor Germán Romero, Doctora Lidia Madrigal, Doctor Norori y el Doctor Casanova.

Lee también: La fiesta de la pintura joven nicaragüense llega a su quinta edición

“Vamos a tener disertaciones de ellos sobre este hecho histórico que de 1852 al 56 enluto no sólo a la familia nicaragüense sino la familia de Centroamérica recordemos que es el período cuando El Invasor filibustero norteamericano William Walker quiso apoderarse no sólo en Nicaragua sino de Centroamérica”, afirmó el Doctor Luis Morales Alonso Co director del Instituto Nicaragüense de Cultura dijo.

El historiador recordó aquel 14 de septiembre de 1856, cuando sucedió la heroica batalla de San Jacinto “esos filibustero no eran invencibles, además ellos nos doblaban el numero, ellos  con 300 hombres y los Patriotas Nicaragüenses con 160, sin embargo logramos derrotarlos y sacarlo con el rabo entre las piernas”.

Te puede interesar: Nicaragua participa en el lanzamiento regional del decenio de la agricultura familiar

La compañera Ligia Madrigal quien estaba a cargo de una de las ponencias, indicó que este tipo de eventos es de mucha importancia para los jóvenes, ya que principalmente les deja mucho aprendizaje acerca de los distintos acontecimientos de la historia, del mismo modo es una oportunidad para que la juventud conozca como surgieron las contradicciones entre nicaragüenses.