Barricada

Guatemala: Elecciones generan incertidumbre entre votantes

Este 11 de agosto el pueblo de Guatemala celebrará la segunda vuelta electoral por la Presidencia, donde la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos fuertes.

La primera jornada comicial estuvo marcada por múltiples denuncias de fraude, que generaron protestas por varios días en la nación centroamericana. De igual forma  en las redes sociales hubo denuncias de que las actas de los Juntas Receptoras de Votos tenían datos diferentes a los publicados.

Te puede interesar: Polémica en Guatemala por compra de aviones militares a Argentina

Las protestas y bloqueos en las calles obligaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar un nuevo recuento de todas las actas, aunque este no fue vinculante al resultado oficial.

Sin embargo, para esta segunda vuelta persisten los cuestionamientos, las contradicciones y las dudas sobre el proceso electoral por parte de la población.

La primera causa de suspicacias en torno al proceso de sufragio es el tema del software, que aparentemente no fue modificado, tal como ordenó el amparo contra los magistrados del TSE.

A pesar de estas acusaciones, el organismo electoral sostuvo en un comunicado de prensa que “las modificaciones necesarias al sistema informático ya fueron realizadas por el equipo técnico del TSE y su correcto funcionamiento ha sido verificado por una misión de expertos internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Protocolo de Tikal”.

El voto nulo es otro de los elementos que contribuye con la confusión, ya que la mayor parte de la ciudadanía no está segura si este será considerado como válido y eventualmente permitiría repetir la elección.