Barricada

INETER destaca avance de la trayectoria del huracán IOTA

Siguiendo orientaciones del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo; el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. (INETER) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres brindaron información sobre la evolución del Huracán IOTA, que se encuentra próximo a la costas del Caribe Norte.

El ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, informó que «el huracán IOTA alcanza la escala 5, que es la superior en intensidad y una velocidad máxima de vientos sostenidos de 260 kilómetros por horas, en las últimas horas, en este momento, se encontraba a 130 kilómetros al este sur-este de Bilwi».

«Este huracán se está moviendo al oeste, no está presentando mayores variaciones y su velocidad de traslación la ha reducido a 15 kilómetros por hora, es decir, dos kilómetros menos de lo que habíamos presentado en las horas anteriores», enfatizó.

Baca dijo que se prevé que el centro del huracán toque tierra a las primeras horas de esta noche, en algún lugar adyacente en Bilwi, con potencia de categoría 5.

«Su trayectoria dentro del territorio nacional es bastante similar a la que hemos estado mencionando anteriormente, se va dirigir a la zona del Triángulo Minero, posterior, pasará entre Bonanza y Rosita y se dirigirá en calidad de tormenta tropical al momento de pasar por San José de Bocay de Jinotega, y saliendo al territorio de Honduras como una tormenta tropical», explicó.

Agregó que «en territorio de Honduras se moverá hacia el oeste hasta prever salida al océano pacífico como una depresión tropical, posterior, de pasar por territorio salvadoreño, posiblemente para el miércoles por la madrugada o en la mañana».

A continuación, el vídeo de las palabras íntegras del compañero Marcio Baca