Barricada

INETER: IOTA se convierte en el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense

El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) continúa informando a las familias detalles sobre el ingreso del huracán IOTA, a las costas del Caribe Norte. 

En conferencia de prensa, el director de meteorología de INETER, Marcio Baca, aseguró que “IOTA se convierte en el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense desde que nosotros tenemos registros de ciclones tropicales”. 

Con respecto al proceso de IOTA, el director de meteorología de INETER, dijo que “tenemos que ya este potente huracán, la parte delantera o la parte izquierda del centro, comenzó a tocar tierra a eso de las 4 de la tarde”.

“En este momento el centro o pared de la tormenta, el ojo del huracán se encuentra tocando el límite de la Costa de Houlover, que es el sitio donde impactó el centro de este potente huracán, con una velocidad máxima de vientos  de 260 kilómetros por hora”. 

Agregó que “su velocidad de desplazamiento es hacia el oeste con 15 kilómetros por hora, es muy seguro que a la medida que entre a tierra va ir reduciendo su velocidad como consecuencia que en tierra hay muchas fuerzas que se opone a su movimiento y esto lo va ir debilitando”.

Explicó que se va estar dirigiendo hacia Las Minas y Triángulo Minero, donde llegará con fuerza de huracán pero en menor intensidad . 

“Además se va a dirigir hacia San José de Bocay, Wiwili de Jinotega, posiblemente en ese momento se acueste en su trayectoria y se dirija hacia Jalapa, hasta salir a territorio de Honduras por Santa María de Nueva Segovia en intensidad  de tormenta tropical”. 

Dijo que “las lluvias han permanecido el día de hoy y seguirán permaneciendo durante la noche en todas las zonas del Caribe Norte, mientras tanto no se aleje lo suficiente (…) posteriormente en la madrugada estará afectando San José de Bocay”.

Baca aseguró que se seguirá vigilando e e informando al pueblo de Nicaragua sobre la evolución del huracán IOTA.