Barricada

INETER: IOTA ya despareció de Centroamérica

El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ingeniero Marcio Baca, en su informe sobre las situaciones post huracán IOTA, destacó que el fenómeno natural ya desapareció de Centroamérica.

El ingeniero Baca destacó que «hoy por la mañana, los restos de IOTA, estaban en la parte noreste de San Salvador, que ya a estas altura debe localizarse en aguas del Océano Pacífico».

Dijo que «no se está esperando una regeneración de este sistema, porque las aguas no están prestando condiciones optimas para que pueda desarrollar».

«Sin embargo, el centro de baja presión se va seguir desplazando en aguas adentro del Océano Pacífico, estuvo por el orden de menos de 50 kilómetros por horas, la velocidad de sus vientos máximos y estaba moviéndose al oeste desde horas tempranas», remarcó.

El ingeniero Baca señaló que «con relación a Nicaragua, este fenómeno a pesar que es un baja presión todavía ese componente de vientos del oeste están presente, lógicamente, va irse lentamente debilitándose, pero todavía tiene una fuerza de poder producir unas lluvias en la zona del pacífico y norte del país, que claro está que como tenemos mucha humedad en el suelo podría ocasionar algunas situaciones de anegamiento en sitios vulnerables».

Acumulados de lluvias en los suelos de Nicaragua

El director de meteorología informó sobre los acumulados de lluvias en los suelos en Nicaragua.

«En estos días fueron más de 200 milímetros los acumulados de lluvias, tanto desde Rivas hasta la parte central del pacífico y algunas zonas del occidente. La zona norte también presentó acumulados arriba de los 200 milímetros y la zona del impacto de la regiones de la Costa Caribe se alcanzó más de 300 milímetros», explicó Baca.

Baca recordó que la cantidad de lluvias que cayeron primero con ETA y luego con IOTA, provocó niveles de humedad muy alto en los suelos e hizo que se saturaran arriba del 80 por ciento en gran parte del territorio nacional.

Lluvias en las próximas horas

«En las próximas horas abran pocas lluvias, pero el modelo nos está dando la señal que las condiciones se irán mejorando lentamente», señaló.

«Nosotros no descartamos que se registren algunas lluvias en diferentes sectores del país, va caer sobre suelo húmedo que podría causar situaciones de anegamiento y el llamado es estar atento a las informaciones», finalizó.