Barricada

INETER presenta Plan Invierno Seguro

El instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) anunció que tendrá personal en vigilancia las 24 horas, para garantizar el reporte actualizado sobre las condiciones meteorológicas.

 INETER informó las acciones del  Plan Invierno Seguro 2019, que tienen la finalidad de salvaguardar la vida del pueblo nicaragüense  en caso que se presentaran emergencias durante el período lluvioso.

Marcio Baca, Director de Meteorología dijo que «la columna vertebral de la institución son las redes meteorológicas,  hidrológicas y la Red Sísmica que está trabajando en su totalidad a nivel nacional, por lo tanto, en el plan es parte esencial mantener todas las redes garantizadas».

«Nuestras estaciones transmiten a través del Satélite Cobe 16r, que nos permite tener una observación en tiempo real de todo el territorio nacional, en segunda instancia en cooperación con el Instituto de Aeronáutica Civil tenemos un radar Meteorológico que cubre el territorio, por lo tanto, las 24 horas del día tenemos información en el momento», detalló Baca.

Los grupos que trabajan  la vigilancia hidrológica, geológica, volcánica y meteorológica,   se encuentran articulados en un sistema de comunicación  telefónica y digital

El director de meteorología destacó que se encuentran en permanentemente comunicación, » porque las lluvias son el disparador inicial de afectaciones como las inundaciones y deslaves, por tanto, es importante que se envié la información lo más temprano posible y para prever que se provoque efectos adversos.»

En la presentación del plan se destacó  la creación de un grupo especializado en reforzar los equipos de vigilancia, que entran en vigencia al momento de una emergencia.

«Los cuerpos de agua que son muy grandes como el Río Coco, Prinzapolka, el de Matagalpa están siendo constantemente vigilados, para poder saber en qué nivel están y así prevenir futuras inundaciones», destacó Baca.

Además, la institución mantiene una comunicación constante con el SINAPRED, MINSA, Bomberos

y Cruz Roja.

Te puede interesar: 

http://barricada.com.ni/ineter-alta-presion/