Barricada

Presentan informe preliminar sobre actividades realizadas en cumplimiento de la Ley 994

En la conferencia de prensa, la procuradora Corina Centeno, informó que concluyeron las visitas a familias de fallecidos durante el intento fallido de Golpe de Estado.

 Hasta el 09 de agosto, el equipo interinstitucional que conforma la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), el Ministerio de la Familia y Ministerio de Salud, ha realizado un total de 768 visita a familias víctimas del intento fallido del Golpe de Estado; además, atendió a 527 personas que fueron encontradas enfermas, de estas, 146 fueron trasladas a las unidades de salud.

Según las necesidades de las 146 personas que fueron trasladadas a las unidades de salud, se brindó atención médica en neurocirugía, neurología, ortopedia, oftalmología, rehabilitación, entre otras.

Los datos del informe preliminar fueron brindados por la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno, quien destacó que las acciones que se realizan están enmarcadas en la implementación de Ley de Atención a Víctimas, Ley 994.

“Se encontraron 67 personas con discapacidad, entre  visual, físico-motora, auditiva, psicosocial, e intelectuales, ya integrados trasladados al Programa Todos con Voz, para que se les garantice la rehabilitación”, informó Centeno.

La procuradora Centeno mencionó que se han integrado 30 medios auxiliares, de los cuales, «7 sillas de ruedas, 3 pares de muletas, 5 bastones, 5 prótesis de miembros, 1 prótesis de rodilla, 7 prótesis de ojos y 2 prótesis auditiva».

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, destacó que de 849 visitas programadas, en 81 de los casos no se pudo realizar, por falta de dirección o direcciones falsas.

Continuarán con más acciones

«Continuamos realizando encuentros con movimientos juveniles para la difusión de la Ley 994, en Madriz será el 13 de agosto y Zelaya Central, el 15», enfatizó.

Otro de los aspectos en los que destacó la Procuradora Centeno fue en las visita a las víctimas de daños a la propiedad privada en Masaya, Managua y Matagalpa.

«Seguiremos enfocados en la elaboración de un informe consolidado sobre todas las acciones realizadas  por la PDDH y los equipos interinstitucionales, en cumplimiento del mandato de la Ley 994 para la implementación del Plan Atención Integral de Victimas», finalizó Centeno.