La dinámica que viene mostrando la economía de recuperación de Nicaragua, también se verá reflejada en la expansión de la actividad comercial y de la actividad crediticio, durante noviembre y diciembre 2021, debido al ingreso de las remesas y al aumento de la entrega de los aguinaldos.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, aseguró que la importancia de poder evaluar y hacer una referencia de como finalizará el año 2021, es que durante los meses de noviembre y diciembre, se produce fiestas relevantes de ingresos extraordinarios de recursos para las familias.

Reyes expresó que el primer lugar está el aguinaldo y fuentes de financiamientos provenientes de las remesas; segundo, el crédito como resultado de este evento y el tercero las festividades calves para las familias, es decir, Purísima, navidad y fin de año.

Te puede interesar: Presupuesto General de la República 2022: Garantiza proyectos sociales, salud y educación a nicaragüenses

«Estos acontecimientos generan expectativas positivas en todos los agentes económicos. Hay mucha alegría y las personas esperan con ansias la fecha», agregó.

Explicó que en el 2020 se estimó un aguinaldo de 10 mil 966 millones de córdobas y para este 2021, se espera 12 mil 246 millones de córdobas, esto representa un incremento del 12 por ciento.

«Uno de los factores importante fue la recuperación del empleo que se ha venido produciendo, la última cifra que hemos recibido del Instituto de Seguridad Social (INSS) en materia de empleo formal, indica que se estará alcanzando hacia el último mes que es octubre, tenemos registro 760 mil empleados formales, estos recibirán sus aguinaldos y también en el sector informal se entregan aguinaldo», especificó.

Como consecuencia, el aguinaldo generará una corriente monetaria pase de 5 mil 982 millones a 6 mil 523 millones de córdobas, que representa un aumento de 541 millones, un 9 por ciento más.

«El máximo de esta emisión alcanza hasta 10 días de diciembre y esperamos que pase de 6 mil 383 millones de córdobas que fue el año pasado a 7 mil 444.9 millones de córdobas, es decir, un aumento 1 mil 061 millones de córdobas, en tasa de crecimiento representa un 17 por ciento, la expansión de la liquidez en la economía», agregó Reyes.

Actividad comercial

Con respecto a la actividad comercial manifiesta un buen ritmo, que se ve reflejado en el volumen de ventas que recoge la Dirección General de Ingresos y en los montos de recaudación que se reporta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Reyes recordó que en el 2020, el monto de la actividad comercial en ventas registrado alcanzó la suma de 41 mil 178.4 millones de córdobas, en cambio, este año se tiene una proyección de 52 mil 730.4 millones de córdobas, equivalente a un crecimiento de 28 por ciento.

Recuperación del crédito en Nicaragua

«El crédito se ha venido recuperando y esperaríamos que de 1 mil 092 millones de córdobas de crédito que se entregó el año pasado, recordemos que tuvimos efectos por la pandemia misma, este año alcanza la suma de 2 mil 331.9 millones de córdobas, es decir, 1 mil 238 millones de córdobas más, que representa un aumento de 100 por ciento», aseveró.

Indicador de flujo de ingreso externo

El indicador de flujo de ingreso externo que está vinculado con la actividad comercial y de compras, asociado a las remesas familiares, el año pasado en noviembre y diciembre fue 343 millones de córdobas, en cambio, este año se espera sea aumento 382 millones de córdobas, un crecimiento del 11 por ciento.

«Nos unimos a esta celebración, de entrega de este beneficio que reciben todos los trabajadores y hacemos un llamado para que los comerciantes, trabajadores, vendedores y empresas aprovechen el momento para hacer ventas», instó.