Barricada

Inicia construcción de la histórica carretera Sahsa – Puerto Cabezas

Entre aplausos, alegría y emoción de los protagonistas del proyecto vial que conectará la Costa Caribe Norte con la Región Centro y Pacífico de Nicaragua; el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició las obras de construcción de 86 kilómetros de la histórica carretera Sahsa-Puerto Cabezas.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta, Rosario Murillo, el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en retiro, Oscar Mojica, señaló que con la construcción de la carretera “son 500 años de historia los que van a ser derribados, porque al fin se incorporará y conectará definitivamente al Caribe Norte con el Centro y Pacífico de nicaragüense”.

El General Mojica, dijo que “nuestro esfuerzo comienza hoy con la construcción de este último tramo de la carretera Sahsa – Puerto Cabezas, de 86 kilómetros de longitud, de concreto hidráulico y que va beneficiar a 215 mil nicaragüenses del Triángulo Minero, de la Costa Caribe Norte y el resto de Nicaragua “.

Enfatizó que se trabajará fuerte para que las obras avancen a buen ritmo t finalicen en 2022.

Con respecto a los empleos que se van a generar, Mojica informó que serán 926 y que habrá la oportunidad para que los comunitarios y pobladores de la zona puedan integrarse a las obras del proyecto.

Añadió que como parte de las obras se construirá 4 puentes, entre ellos, el Wawa de 240 metros de longitud.

Obras que respaldan la autonomía de la Costa Caribe

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, recordó que el Gobierno Sandinista en los últimos 13 años ha construido 432 kilómetros de los 523 que comprende el tramo Puerto Cabezas con Managua.

Nuestro Gobierno Sandinista ha venido apoyando y respaldando decididamente el proceso de autonomía, porque entendemos que las comunidades del Caribe Norte, son parte del pueblo nicaragüense”, señaló el General en retiro, Oscar Mojica.

Agregó “las comunidades indígenas de la Costa Caribe forman parte indisoluble del pueblo nicaragüense y todos, nos unimos a través de esta carreteras y puentes, para conseguir, impulsar construir los objetivos fundamentales de la nación nicaragüense”.

Esta obra maravillosa de conectividad entre Sahsa y Puerto Cabezas, son grandes esfuerzos de inversión y trabajo, que nunca en la historia de los gobiernos neoliberales se habían impulsado por el olvido a las comunidades de la Costa Caribe”, enfatizó.

Estamos avanzando, estamos llevando progreso, trabajo, paz, desarrollo a las comunidades del Caribe y eso solo ha venido realizando el buen Gobierno Sandinista”, finalizó.

Felicidad y emoción en los protagonistas

Esperanza White, quien es pobladora de Puerto Cabezas, expresó sentirse feliz por la obra que habían estado esperando por muchos años.

Gracias a nuestro buen Gobierno Sandinista ahora vamos a tener este proyecto que implica conectividad, que es lo que más se necesita, porque ayuda a lo económico”, manifestó White.

White recordó que el viaje a Managua dura aproximadamente 16 a 24 horas y con la construcción de la carretera podrá realizarse en 6 u 8 horas.

Henry Hernández, alcalde Puerto Cabezas, dijo que después del paso de los huracanes ETA e IOTA, “nosotros seguimos construyendo y esta carretera es un ejemplo. Aquí los cambios son numerosos, se está realizando el proyecto de aguas negras; de agua potable, de luz, hospital, es decir, todo para que vivamos bien”.