Barricada

Inicia Hackathon 2020

Este 27 y 28 de noviembre, en el Centro de Convenciones Olof Palme, se desarrolla el 4to. Festival Tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua 2020, impulsado desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnología (CI-Nicaragua) que aglutina al MINED, INATEC, CNU, Comisión de Economía Creativa, Canal 6 y Red de Jóvenes Comunicadores de Juventud Sandinista.

La compañera Loyda Barreda Directora del INATEC, recordó que las inscripciones iniciaron en el mes de agosto y que a la fecha este evento a aglutinado a más de 3250 jóvenes y profesionales expertos.

En esta cuarta edición se estarán desarrollando 6 charlas territoriales, que se estarán reañizando de forma virtual, en los departamentos de Esteli, Managua, León, Bilwy y Carazo.

«Hablar del Hackathon 2020 es hablar de una red de 40 mentores organizada con expertos entusiastas y apasionadas con la creatividad, innovación y tecnología que acompañan este proceso creativo, desarrollando tecnologías para potenciar emprendimientos bajo el enfoque multiplataforma» aseguró la funcionaria

Durante los días de innovación tecnológica, se desarrollará competencia maratónica de desarrollo de prototipos de aplicaciones móvil y web diseñadas por 242 mentes creativas, organizados en 50 equipos multidisciplinarios en las categorías de aficionados, avanzados y startup.

También se estarán desarrollando conferencias y talleres de manera gratuita, en modalidad presencial y virtual sobre ciberseguridad, desarrollo de tecnologías, marketing, innovación, metodologías ágiles, diseño gráfico, entre otros. Con ponentes nacionales e internacionales de ####…. Feria tecnológica, zona gamer y food court.

Salvador Vanegas Asesor Presidencial en Temas Educativos, mencionó que hace 5 años en cumplimiento de instrucciones del presidente Daniel Ortega y la Vice presidenta Rosario Murillo, la comisión Nacional de educación se dio a la tarea de diseñar estrategias que bajo articulación y trabajo conjunto, le dieran lógica a la gran tarea de la transformación evolutiva de la educación.

«La transformación evolutiva de la educación pone en el centro al ser humano y que trabaja la calidad educativa como sinónimo de calidad humana, desde todos los sectores asociaos a la calidad» afirmó Vanegas.

Los equipos son jóvenes estudiantes y estudiantes de los distintos niveles educativos procedentes de Managua, Chontales, Estelí, León, Carazo, Matagalpa, Nueva Guinea, Madriz y Costa Caribe Norte, Además, contarán con el acompañamiento especializado de 38 mentores.

La población nicaragüense, puede visita el Festival Tecnológico Hackathon Tecnológico, de manera gratuita a partir de las 09:00am.