Este jueves, el Ministerio de la Juventud, realizó el lanzamiento del campeonato nacional de arte de soga y manila conocido como floreo de salón, el que se estará llevando a cabo en varios departamentos del país.

Este lanzamiento dio inicio con una muestra de talento de figuras con soga por Enrique Castillo el primer representante de Nicaragua en el primer torneo internacional del floreo copa charra, zacateca, México.

El Ministerio de Juventud busca promover el arte de los jóvenes del campo a través de las figuras de soga y manila, a nivel nacional, destacando departamentos como Boaco, Chontales, Rivas, Rio San Juan, Chinandega y Zelaya central.

Enrique, ganador del concurso de charro zacateca México 2020, resaltó sentirse muy orgulloso de haber representado a Nicaragua y contento de ver lo que están haciendo con el campeonato, ya que hay varios jóvenes que no solo lo toman como pasatiempo, si no que lo ejercen como un deporte, por que se preparan mentalmente para cualquier competencia.

Castillo invitó a todos los jóvenes a inscribirse a este campeonato y poder abrirse puertas y caminos en este arte.

El concurso nacional será el 30 de octubre en el anfiteatro del parque Luis Alfonso, las inscripciones son totalmente gratis, pueden inscribirse si quiere estar en los departamentos, a través de la Juventud Sandinista o en la página del Ministerio de la Juventud.

Katerin Matamoros, directora de participación y protagonismo juvenil del Ministerio de la Juventud, indicó que este campeonato tendrá tres categorías: categoría infantil, categoría principiante y categoría de profesionales, por lo que la edad no será un requisito, solo ser un aficionado a este arte.

Además, recordó a los participantes, llevar sus propios artículos para hacer los diversos obstáculos donde ellos podrán imponer su propio estilo, contando con la participación de un jurado internacional.

“La invitación es a todos los jóvenes aficionados al arte de floreo chalón o al arte de la charrería, que participen en el campeonato nacional de figuras de soga o manila, actividad creada desde el movimiento deportivo en coordinación con el Ministerio de la Juventud, es totalmente gratis y contará con diversos premios y categorías a nivel nacional” finalizó Matamoros.