Ministerio de Educación (MINED) dio inicio este miércoles 9 de junio  los  Juegos Escolares 2021, que actualmente se encuentran en su segunda etapa, recibiendo a niños de todos los municipios del país, con participación de 250 niños que practican ajedrez en las escuelas urbanas y rurales de todo el país.

Aproximadamente unos 2 mil 200 niños de primaria participan en los juegos deportivos escolares nacionales de diferentes disciplinas.

 Lograron clasificar en las competencias intercolegiales municipales departamentales los estudiantes que participaran en este torneo escolar nacional de ajedrez.

«Hoy recibimos a los niños de ajedrez, pero también a los niños de mini voleibol y mini baloncesto, con todas las condiciones dignas, con infraestructura para practicar deporte, con todas las medidas de seguridad y preparándonos también para los eventos internacionales, así que estamos cumpliendo con ese calendario del deporte escolar, que nos permite la promoción del deporte, los valores y la competencia sana«, destacó el Dirigente Nacional de la Juventud Organizada, Milton Ruíz.

«Hay muchas evidencias científicas de que los niños que en edad temprana dominan el ajedrez, logran que su cerebro desarrolle una serie de conexiones neuronales que producen habilidades para el aprendizaje, desarrollan la concentración, el pensamiento creativo, abstracto y la lógica, además de mucha disciplina, entonces eso termina repercutiendo en mejores resultados académicos de las otras asignaturas«, sostiene el Asesor presidencial para Asuntos Educativos, Salvador Vanegas.

Los participantes deben cumplir con  siete rondas eliminatorias que terminan este viernes, de dónde saldrán los mejores 10 niños ajedrecistas, 5 de la rama masculino e igual número de la rama femenina.