El  Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) a través de su Presidente Ejecutivo, Edward Jackson, informó que en Nicaragua se mantiene el abastecimiento, estabilidad de precios y variedad de los productos del mar.

Jackson se refirió a los mercados de Managua, León, Chinandega, Rivas, San Carlos y el Caribe Norte y Sur, asegurando los mismos niveles de abastecimiento son iguales a la semana anterior.

Muestreo en el litorial del pacífico

En todo el litorial del pacífico, desde la comunidad de Mechapa en El Viejo, Chinandega, hasta el Ostional en San Juan del Sur, INPESCA desarrolla un muestreo de langosta, pargo, raya y tiburones, para el estudio del comportamiento reproductivo y poblacional de dichas especies.

El Presidente INPESCA, señaló que como Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se continúa implementando la «Estrategia Nacional de Fomento a la Acuicultura de pequeña y mediana escala».

Capacitaciones técnicas

«Estaremos desarrollando capacitación en técnicas de planchado de plástico para revestir estanques para peces. También habrán talleres de capacitación sobre nutrición de peces, diseño y construcción de jaulas flotantes con protagonistas en la comunidad de El Menco y Gigante en Rivas», mencionó.

Añadió que el taller permitirá el fortalecimiento de las capacidades en temas de nutrición de peces, diseño y construcción de jaulas flotantes.

Jackson destacó que las faenas de pesca se desarrollan con normalidad, alcanzando buenas capturas en San Juan del Sur en especies como guacamayo, ruco, macarena, lenguado, pargo rojo y dorado.

«En Chinandega se reporta la captura de pargos cola amarilla, Urel y róbalo y en San Carlos hay captura de mojarras blancas, guapotes y tilapias», finalizó.