Barricada

INTA fortalece tecnologías en producción de arroz

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cooperación del Gobierno de Taiwán realizó esta mañana el Foro Nacional sobre “Innovaciones para el incremento de la productividad de arroz en Nicaragua”.

El objetivo del Foro es fortalecer los procesos productivos de los arroceros de Nicaragua que están dedicados específicamente a la producción de arroz secano.

Santiago Jaramillo, Investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), indicó que los productores de arroz secano son más vulnerables al cambio climático por no tener riego, es por esto que el  INTA trabaja de cerca con los productores y de esta forma trabajar nuevas variedades adaptadas a las condiciones de baja humedad, suelo y optimizar practicas de manejo, que permitan no solo utilizar el arroz como una fuente de seguridad alimentaria, sino para tener algunos retornos económicos por los excedentes y semillas en los bancos comunitario.

Resultados que se han logrado a través de la asesoría del CIAT en la producción Nacional

A lo largo del tiempo y con la relación que ha habido con el CIAT se han logrado avances notables en la actividad agrícola nacional, como lo es, que la mayor parte de las variedades que se utilizan en el territorio nicaragüense tienen sangre CT , y vienen del banco germoplasma del CIAT , así mismo a través de la relación cercana que existe con la Asociación Nicaragüense de Arroceros se han desarrollado líneas para riego de alto rendimiento, evaluación de híbridos de alto valor comercial y por la parte de arroz secano están trabajando el manejo agronómico con el propósito de promocionar practicas de mejoras de productividad del arroz secano,

Jaramillo aseguró que el Gobierno de Nicaragua a través del INTA ha dado un apoyo muy valioso a los productores, se ve reflejado en  la producción de bancos comunitarios de semilla, así como también en  las actividades de transferencia de tecnología y extensión para mejorar la productividad.

Thomas Peng representante de la cooperación de Taiwán afirmó que el enfoque es fortalecer y capacitar la parte tecnológica en los productores para combatir el cambio climático.

Durante el foro se presentaron diferentes ensayos, que involucran análisis, BIGDATA e incluso ensayos con la estación meteorológica.

Taiwán ha apoyado fuertemente los bancos comunitarios de semilla, así mismo se está trabajando en la parte investigativa donde se mejora genéticamente el arroz, para luego ofrecer estas nuevas variedades a los productores. También afirmó que la Costa Caribe tiene mucho potencial agrícola, donde hay condiciones para desarrollar, se pretende trabajar con granos básicos para asegurar seguridad alimentaria en Nicaragua, de igual forma cultivos tropicales.