El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó  acabo presentación de nuevos proyectos para incrementar la productividad en cultivos de arroz y soja en Nicaragua con el proyecto KOPIA RDA.

El objetivo de la sesión de trabajo fue presentar y evaluar los próximos proyectos 2021-2022 sobre dos rubros muy importantes como el arroz y la soja, donde el proyecto KOPIA contribuye significativamente a los procesos de investigación con la adopción de nuevas variedades traídas de Corea.

En la actividad estuvieron presentes el Embajador de Corea, Sir Young-sam Choi, la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, el Dr. Ho Ki Park, Director del Programa Internacional de Agricultura de Corea (Kopia) y miembros del SNPCC.

La codirectora de INTA Claudia Cárdenas, indicó, ”Algunos de estos proyectos ya son su segunda fase, pero lo importante es la continuidad para seguir buscando aumentó, rentabilidad, auto sostenibilidad (…) aproximadamente cinco proyectos entre segundas etapas que nos traen, donde luego se someterán a financiación en Corea”.

 Cárdenas agregó “los procesos de investigación de Nicaragua en el sector agropecuario con objetivo de presentar y evaluar los próximos proyectos para el  ciclo 2021 al 2022 en este caso específicamente sobre un rubro importante para la economía de nuestro país como es la soja  y como es el arroz, donde ellos han estado aportando de manera muy significativa en los procesos de investigación en adopción de variedades de estas semillas”.

Se llevará a cabo cinco proyectos y que sean aplicables, recordemos que trabajamos prácticamente a nivel de investigación, trabajamos específicamente con la dirección del mejoramiento genético de semillas de arroz, soja y ajonjolí,  también incursionamos en la parte de ganadería entonces esto va dirigido a todos los productores pequeños y  medianos para incrementar su productividad” finalizó Cárdenas.

 

Dr. Ho Ki Park, Director del Programa Internacional de Agricultura de Corea (Kopia), expresó “estamos  aquí abordar el tema para de la mejora en la productividad agrícola, actualmente está llevando a cabo arroz, tomate, soja y el manejo de ganado en el comité que se va estar realizando esta mañana del proyecto arroz y soja, de igual manera se estará abordando las políticas agrícolas  de Nicaragua y las dificultades de los agricultores a través de preguntas

Esperamos que este comité de hoy continúe teniendo resultados positivos para la industria  del arroz y la soya de Nicaragua” finalizó Park.