Barricada

INTA y Kopia Nicaragua evalúan avances de investigación para la generación de nuevas variedades de arroz

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el proyecto Kopia Nicaragua desarrollaron un día de campo con productores de Matagalpa, con el propósito de evaluar las características agronómicas, pureza genética, calidad industrial y culinaria de nuevas variedades de arroz coreano, Asemi, Milyang 23 y 70006.

El representante del proyecto Kopia Nicaragua, doctor Ho Ki Park, señaló que el arroz es un cultivo muy importante y por eso se promueven estas nuevas variedades, para incrementar el suministro en menor tiempo.

Park recordó que en 2017, el proyecto Kopia Nicaragua trajo 17 variedades de arroz y solo tres están siendo evaluadas por los productores, ya que son las más adaptables y preferibles.

El codirector del INTA, Miguel Obando destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con la producción de arroz.

“Estas variedades vienen a contribuir a que haya una mayor difusión y adaptación de tecnologías para mejorar la productividad, porque son materiales con buen rendimiento con 180 quintales por manzana y de buena calidad molinera”, remarcó Obando.

Añadió que la prueba del arroz dará la línea para sacar un programa de producción de semillas, “porque estos son los primeros pasos que se dan con la investigación”.

Agregó que “ya se ha comprobado la adaptación y ahora sigue la producción de semillas para poner a disposición de productores buenos materiales para mejorar los niveles de producción y calidad”.

El productor Juan Blanco , expresó que “estas nuevas variedades me parecen muy buenas porque vamos a tener nuevas variedades y alternativas y hará que sea mayor la producción en el campo y mejor la calidad en el trillo”.

Por su parte, el productor Santiago Rivas dijo que le gustó mucho la experiencia “porque están presentando materiales nuevos y sobre todo por la facilidad y adaptabilidad para la zona”

“Las expectativas son muchas porque los estudios de rendimientos nos muestra que aumentaremos la producción de este rubro tan importante para la seguridad alimentaria de las familias de Nicaragua”, agregó Rivas.