Barricada

ALBA-TCP se solidariza con Brasil por inundaciones al sur del país

Lula da Silva pidió ayuda al gobierno federal, local y voluntarios de todo Brasil.

Según el último informe de la Defensa Civil, las lluvias e inundaciones han causado el desplazamiento de más de 129,000 personas, 90 muertes y 132 desapariciones.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó este martes su solidaridad con el pueblo y gobierno de Brasil por las inundaciones registradas en el estado de Rio Grande do Sul, al sur del país.

El bloque regional publicó en la red social X mediante un comunicado «La ALBA lamenta profundamente las pérdidas humanas y materiales, expresa sus condolencias y reitera todo su apoyo al pueblo y al Gobierno brasileño».

En el texto, la alianza calificó la situación actual en de Rio Grande do Sul como una «catástrofe histórica, que supera las inundaciones de 1941 y es el cuarto desastre ambiental de este tipo en un año, es un llamado a seguir luchando contra las devastadoras consecuencias del cambio climático y a aunar esfuerzos para la mitigación de riesgos ante situaciones como esta».

Las lluvias torrenciales de la última semana en el estado de Rio Grande do Sul han afectado a cerca de 1,4 millones de personas.

Por otra parte, las autoridades brasileñas informaron que están enfocadas en rescatar a los sobrevivientes que aún están aislados, y trabajan para garantizar energía y agua a la población.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes que las lluvias en la región sur del país continuarían.

La ALBA-TCP está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía.