El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó este lunes a Brasilia, capital de Brasil, donde dialogará con su homólogo Mauro Vieira sobre las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés mutuo. Con esta llegada da inicio a su gira por Latinoamérica que se extenderá hasta el 21 de abril.
Las conversaciones se realizaran en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería del país latinoamericano, y tratarán sobre “el potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa, establecida hace más de 20 años, y las perspectivas de la cooperación en áreas de interés común”, indicó una nota oficial.
En ese sentido, abordarán el comercio y las inversiones, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, la energía, la defensa, la cultura y la educación, así como el fortalecimiento del diálogo político sobre temas bilaterales, internacionales y regionales.
Te puede interesar: EEUU se dirige hacia la quiebra y la división en dos países
La reunión también permitirá abordar el tema del conflicto con Ucrania, sobre el cual Brasil defiende en foros internacionales y contactos bilaterales “el cese inmediato de hostilidades y la importancia de conjugar esfuerzos diplomáticos que faciliten el alcance de una solución pacífica negociada”, asegura el documento.
Por otra parte, el texto afirma que, además de los lazos históricos de amistad y cooperación, las dos naciones mantienen expresiva relación comercial, pues “Rusia es el principal proveedor de fertilizantes para Brasil. En 2022, el comercio bilateral alcanzó la marca histórica de nueve mil 800 millones de dólares”.
Lavrov tiene prevista una gira de trabajo por países de América Latina, que incluye Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Los vínculos de Moscú con las naciones de la región son sólidos.
Las exportaciones rusas a estos territorios aumentaron en 2022 pese a las sanciones de Occidente luego del estallido del conflicto en Ucrania.
Tomado de: TeleSUR