Más de 500 municipios de Colombia se encuentran en algún nivel de alerta por riesgos de deslizamientos en las regiones Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía y Amazonía, informó hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
De acuerdo con la entidad, de un total de 534 municipios, 107 están en alerta roja, declarada cuando ya se iniciaron inundaciones o el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desbordamiento.
En este grupo merecen una atención especial el departamento de Antioquia con 18 municipios, Chocó con 16 y Meta con 13.
Por otra parte, el Ideam también informó sobre condiciones adversas en el mar Caribe, para cuya región central se declaró una alerta naranja (que exhorta a tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica) debido a fuertes vientos y oleaje intenso.
Asimismo, para los extremos oriental y occidental de esa zona, así como en el occidente del área marítima, se mantiene la alerta amarilla, decretada cuando existe la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas debido al viento, el oleaje y las lluvias.
La entidad pidió además extremar las precauciones para el archipiélago de San Andrés, donde se monitorean de cerca los eventos asociados al clima marítimo.
FUENTE: PRENSA LATINA