Barricada

Tras inaugurarse el jueves la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, este viernes comenzó el programa literario que acoge la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en Cuba, dedicado a Colombia como país invitado de honor.

Del 9 al 19 de febrero, la cita de la literatura cubana rescatará la premisa martiana: «Leer es Crecer» y una propuesta de alrededor de 4.2 millones de ejemplares, entre ellos, 4.200 títulos impresos y un millar de volúmenes digitales, de acuerdo con cifras del Instituto Cubano del Libro.

El escenario rendirá tributo a la escritora Fina García Marruz y al espeleólogo y científico Antonio Núñez Jiménez, al cumplirse 100 años de su respectivo nacimiento, mientras que exaltará la trayectoria de la bibliógrafa Araceli García-Carranza y el escritor Julio Travieso.

Te puede Interesar: Nicaragua asiste a Feria del Libro Palestino

El escritor holguinero Delfín Prats Pupo recibió este viernes de manera formal en la Sala Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña el Premio Nacional de Literatura 2022.

Diversas editoriales cubanas tienen su propuesta literaria e investigativa en la Feria y cuentan con un espacio en la sede principal del evento.

La Casa de las Américas, una de las subsedes, comenzará la semana del 13 al 17 de febrero con un encuentro preparado en conjunto con el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en el que se reflexionará sobre la experiencia negra en las literaturas de Cuba y Colombia.

El programa de la edición contó este viernes con el conversatorio El arte como herramienta de construcción de paz y restauración del tejido social, con la participación de la ministra colombiana de Cultura Patricia Ariza, la dramaturga Carolina Vivas y la promotora cultural Lucía González.

Te puede Interesar: Todo listo para la séptima edición del Festival Azul Darío

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, participó en la inauguración del evento el jueves y este viernes recorrió el espacio capitalino.

«Agradezco a las autoridades cubanas por recibirnos con tanto cariño. Estamos aquí junto a patricia Ariza para dar apertura oficial a la Feria Internacional del Libro de La Habana. Es un honor para Colombia ser el país invitado de honor en este año 2023”, expresó.