Barricada

Cuba: apuesta turística en tiempos difíciles

Contra viento y marea, hay un archipiélago del Caribe que insiste en ofrecer turismo del bueno con absoluta seguridad: se llama Cuba e ingresa desde hoy en una feria sorprendente de la industria sin chimeneas.

Balnearios de excelencias, paisajes exuberantes, naturaleza, danza, música, ron y puros habanos, entre otras, son las apuestas de la 39 Feria Internacional de Turismo (Fitur) que cubrirá toda esta semana, con guantes de seda y sonrisas anchas, a pesar de las amenazas y tensiones político-económicas con Estados Unidos.

Desde la imponente vista del complejo Morro-Cabaña, sede de Fitur, y los recorridos por la capital cubana en el aniversario 500 de su fundación, el malecón habanero comienza a brillar de forma prístina y brillante, gracias al sol intenso que lo baña por estos días.

Algunas cifras desmienten el supuesto aislamiento al que está sometida la nación caribeña. La meta de poco más de cinco millones de turistas extranjeros en 2019 se mantiene intacta y las expectativas de consolidar el sector son promisorias, aseguró Michel Bernal, director Comercial del Ministerio de Turismo de Cuba.

Te puede interesar:  Bolivia presenta Corredor Bioceánico en feria de Alemania

Sigue el flujo de viajeros de Estados Unidos, principalmente a través de los cruceros, existe un compromiso de los turoperadores de Canadá para la próxima temporada invernal, aumenta Rusia en calidad de emisor, por América Latina, Chile y Colombia, comentó Bernal.

En el tren hay esperanzas de que suba el ritmo Alemania, España, Reino Unido y Francia por el Viejo Continente. Y con todo este abanico de cifras, que incluye a más de dos mil delegados foráneos en Fitur, a priori son buenas las vibras.

Sin embargo, el propio Bernal admitió que el panorama es complejo y se agudizará con las restricciones a las licencias de viajes para ciudadanos estadounidenses diseñadas por la administración de Donald Trump.

NADIE SE CRUZA DE BRAZOS

Las respuestas se antojan cuando menos audaces. Alemania con una legión de turoperadores que apoyaron un gran evento en la oriental provincia de Holguín días atrás; Canadá confirmándose como máximo emisor de viajeros hacia Cuba; y España a toda vela con dos colosos de la aeronáutica (Iberia) y de hotelería (Iberostar).

El jueves en la noche aterriza en La Habana un Airbus A330/200 con el nombre ‘La Habana’ , con un pasajero a bordo de alta jerarquía, Luis Gallego, presidente de Iberia, quien el viernes encabezará un desayuno convocado por la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, para destacar la apuesta de su compañía por la mayor de las Antillas.

Iberia será también auspiciadora de un avant-premiere del documental ‘Cuba Crea’, que estará en el Festival de Valladolid este año el propio viernes, y el sábado 11 de mayo organizará un concierto de músicos españoles y cubanos en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana Vieja.

De otro lado, Iberostar, con más de una veintena de hoteles en Cuba, tomará parte en Fitur con sus directores generales de Marketing, Oscar González, y Comercial, Finn Ackerman.

Con todo el rollo del cambio climático, difícilmente los meteorólogos pueden vaticinar con precisión milimétrica la llegada de tormentas. Tampoco es fácil hacerlo con una industria sin humo pendiente de los avatares de la política del bloqueo impuesta por Washington.

Empero, la apuesta turística sigue en pie, parafraseando a una popular canción: hasta que se seque el Malecón.