En redes sociales y en las calles de Ecuador los ciudadanos responsabilizan hoy al presidente Daniel Noboa por la agudización de la crisis energética y el retorno de los apagones al país.
Para muchos, la sequía y la crisis en ese sector han dejado en evidencia las carencias del Gobierno de Noboa para manejar las dificultades con eficacia.
¡Un apagón no nos apagará! expresó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) a través de su red social X.
El movimiento indígena denunció que el país “se encuentra sumido en la oscuridad de un gobierno ausente e incapaz”.
Hay sequía en el cielo: no llueve. Hay sequía en los ríos. Pero lo más grave es que en el Gobierno hay sequía mental, hay sequía de previsión y hay sequía de obras, coincidió por su parte el analista político, Mauro Andino.
Hay sequía en el cielo: no llueve. Hay sequía en los ríos. Pero lo más grave es que en el Gobierno hay sequía mental, hay sequía de previsión y hay sequía de obras.
— Mauro Andino Espinoza (@mauroandinoe) September 23, 2024
En medio de la peor tragedia energética, el Presidente viajero tiene una enorme laguna mental. No recuerda sus… pic.twitter.com/Vnr8wxhHjU
En este sentido, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (Cipem) advirtió que entre las más impactadas se encuentran las industrias manufactureras porque tienen turnos de producción en los horarios programados para los apagones.
Entretanto, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, reiteró que los cortes de energía tendrá una repercusión de 3,5 millones de dólares, por cada día de apagón, manifestó.
Este fin de semana, el Ejecutivo ecuatoriano explicó que el principal complejo hidroeléctrico del país, compuesto por las centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora, están fuera de operación debido a una sequía más severa que enfrenta esta nación sudamericana en 61 años.
Fuente: Prensa Latina