El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, reconoció que no se tiene el control absoluto de las penitenciarías del país y en el caso específico de la cárcel de Tacumbú, admitió que existe todo un pabellón a cargo de los reclusos.
Barchini se pronunció en esos términos en una reunión que mantuvo este lunes mantuvocon funcionarios penitenciarios de la cárcel de Tacumbú.
El titular de Justicia habló de los diferentes reclamos y peticiones que hicieron los guardias de las cárceles. “Ellos reclaman el seguro de vida, que yo considero que es absolutamente justo y necesario por el riesgo que ellos corren todos los días en la ejecución de su trabajo”, señaló.
El Gobierno gestiona el reclamo de los guardiacárceles y actúa con prudencia para retomar el control total de las penitenciarías sin hechos de violencia, dijo hoy el ministro @angelbarchini en conferencia de prensa. #GobiernoDelParaguay 🇵🇾
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) October 16, 2023
👉🏼 https://t.co/RNW8DKuwWK pic.twitter.com/IyEF4XV5jh
De acuerdo al ministro, “El uso de tecnología, equipamiento, uniformes, armamentos, provisión de recursos para el traslado de los penitenciarios. Estuvimos hablando de una problemática general del funcionamiento de los centros penitenciarios”, puntualizó.
El ministro reconoció que “No todo está bajo control, tenemos un alto riesgo de que esta situación que se planteó hace unos días siga ocurriendo”, afirmó. Se refería a un motín que dejó en manos de los reos la mayor cárcel del país.
Reconoció que, todavía hoy, “Hay un sector de la cárcel que está a cargo, el pabellón D». Matizó que, no obstante, “Queremos con nuestra intervención y con la colaboración de los compañeros funcionarios penitenciarios podamos ir retomando el control absoluto de los centros penitenciarios”, sostuvo.
Respecto a la situación de los responsables de la seguridad de las cárceles, el ministro dijo que los funcionarios siguen firmes en su postura de no ingresar a la penitenciaría de Tacumbú, hasta tanto no tengan respuestas a sus reclamos.
“Ellos se van a mantener a fuera porque están teniendo unas peticiones que son justas”, señaló.
El secretario de Estado explicó que se han recuperado un 80 por ciento de las armas del penal de Tacumbú, pero que todavía no se sabe dónde están el restante, que se sospecha estarían en poder de los reos.
Tomado de: TeleSUR