El mandatario ecuatoguineano hizo hincapié en que estas colaboraciones deberían ir más allá de la mera extracción de recursos.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Theodore Obiang Nguema Mbasogo, anunció este jueves la apertura de su país a la cooperación con empresas rusas en el ámbito de los hidrocarburos.
Durante su intervención en la sesión plenaria del foro Semana Rusa de la Energía, Nguema Mbasogo declaró: «Guinea Ecuatorial está decidida a profundizar la cooperación energética con Rusia y con los países amigos (…). Invitamos a las empresas rusas y de otros países amigos a cooperar no sólo en el campo de la producción de energía, sino también en la exploración y explotación de nuestro petróleo y recursos de gas».
Te puede interesar: Rusia expresa preocupación por situación en Medio Oriente
El mandatario ecuatoguineano hizo hincapié en que estas colaboraciones deberían ir más allá de la mera extracción de recursos, abarcando también la transferencia de conocimientos, el desarrollo tecnológico y el apoyo en la construcción de infraestructuras energéticas modernas.
Nguema Mbasogo resaltó la riqueza de su país en recursos naturales como gas y petróleo, y expresó la disposición de Guinea Ecuatorial para establecer alianzas estratégicas con socios interesados.
En una reunión paralela en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin, el líder ecuatoguineano amplió el alcance de la invitación a otros sectores económicos. «La presencia de Rusia juega para nosotros un papel importante», afirmó, y manifestó su esperanza de que «Rusia pueda abrir un banco en Guinea Ecuatorial para facilitar las transacciones comerciales».
Además, Nguema Mbasogo agradeció la ayuda proporcionada por Moscú y expresó el interés de su país en recibir el apoyo ruso para su adhesión al grupo BRICS.
Por su parte, el presidente Vladímir Putin puntualizó: «Su país es nuestro socio tanto en la organización de productores y exportadores de gas como en la OPEP+».
El presidente ruso subrayó: «Nuestra tarea común, por supuesto, es estabilizar los mercados energéticos mundiales».
Tomado de: TeleSUR