Honduras y China comenzaron este martes a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas el 26 de marzo pasado .
El Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, y el Ministro de Comercio de República Popular China, Wang Wentao, iniciaron las negociaciones del TLC.
Medios locales chinos informan que Wang Wentao aseguró que los intercambios mejorarán “la calidad y el nivel del comercio bilateral, y fortalecerán las inversiones en varios campos”.
Te puede interesar: Presidente salvadoreño confirma irá reelección
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, había anunciado en mayo último que se negociaría el TLC con China.
El jefe de la diplomacia hondureña aseveró, además, que el establecimiento de los lazos abría “un abanico de posibilidades” en el área comercial, infraestructura, financiera, energía, tecnología, así como en ciencia, educación y cultura, entre otras.
Asimismo, Reina había augurado que el café sería el primer producto que el país centroamericano exportaría a la nación asiática; aunque se prevé también la exportación de camarones, banano, melón, puros y carne bovina.
El pasado 26 de marzo ambas naciones anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, luego de que Honduras oficializara la ruptura de los lazos que mantenía con Taiwán desde 1941 y que se replicaban en áreas como la cooperación militar, educativa y económica.
El rompimiento redujo a solo 13 los países con los que la considerada por China como isla en rebelión mantiene relaciones diplomáticas oficiales. Honduras, además, se convierte en la novena nación, quinta latinoamericana, que desde el 2016 corta con Taiwán para establecer lazos con China.
Tomado de: TeleSUR