La contaminación de las aguas, la deforestación y la invasión de territorios de pueblos waorani son algunas de las consecuencias negativas de la industria petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
Miembros de la comunidad indígena waorani, en Ecuador, exigieron este martes al Gobierno de Daniel Noboa que se detenga la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní.
Te puede interesar: Senado boliviano aprueba proyecto de ley para suspensión de elecciones primarias
El 20 de agosto de 2023 se llevó a cabo en Ecuador una consulta popular para dejar de explotar el petróleo en el Parque Nacional Yasuní.
En esa ocasión, cerca del 59% de los votantes se pronunciaron a favor de no continuar extrayendo el oro negro.
La Corte Constitucional, la máxima instancia judicial del país, fijó en ese momento un plazo de un año para ejecutar el resultado de la consulta.
Sin embargo, luego de un año las instalaciones de los campos petroleros de Ishpingo, Tiputini y Tambococha del Bloque 43 ITT, no han sido desmanteladas y por lo tanto continúan siendo explotados.
El expresidente Guillermo Lasso, en aquel entonces, expresó que la consulta era imposible de aplicar debido a que el país no podía prescindir de los ingresos petroleros generados por el parque.
En tanto, Noboa durante su campaña electoral apoyó el cierre de la actividad petrolera en el parque Yasuní, pero luego de acceder a la presidencia cambió de opinión.
El mandatario ecuatoriano aseguró que era necesario aplazar la aplicación de la consulta para poder financiar la lucha contra la crisis de seguridad que enfrenta el país.
El presidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador (Nawe), Juan Bay, aseguró que el petróleo no ha sido sinónimo de desarrollo para los pueblos indígenas.
Bay expresó “El pueblo Waroani tienen apenas 60 años de contacto de civilización. Y con éste, inició la explotación petrolera. En el Parque Nacional Yasuní inició hace 10 años. El petróleo ha traído problemas, la muerte, el cambio de identidad”.
Tomado de: TeleSUR