Las fuerzas armadas de Israel atacaron este miércoles con fuego de artillería y misiles disparados desde aviones posiciones de la milicia de la resistencia libanes de Hezbolá en el sur del Líbano, luego de ataques de esta a emplazamientos militares israelíes.
El portavoz militar y contralmirante Daniel Hagari dijo a periodistas que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando actualmente los lugares de origen del fuego en el Líbano» y a continuación aseguró que pertenecen a Hezbolá.
Previamente, la resistencia libanesa disparó varios misiles teledirigidos en dos ataques separados. Uno de ellos se enfocó contra la colina Al Tahyat para golpear un área de concentración de tropas ocupantes y un sistema de vigilancia. Causó al menos un muerto, según Hezbolá.
El otro ataque fue dirigido contra tres posiciones israelíes frente a la localidad libanesa de Naquora.
Previamente, en la noche de miércoles a jueves, se reportó otro ataque de Hezbolá, esta vez con un misil antitanque, contra un puesto militar israelí en Shtula.
Los intercambios se acrecentaron luego del despliegue por el movimiento de resistencia islámica Hamás, el 7 de octubre pasado, de la operación Diluvio de Al-Aqsa, para recuperar territorios ocupados por Israel y rechazar los continuos agravios de sus colonos contra la mezquita Al-Aqsa, santuario ubicado en Jerusalén.
Este es el mayor enfrentamiento entre Hezbolá -que apoya la causa palestina y rechaza la agresión israelí contra Gaza- y las FDI luego de la guerra de 2006, cuando Israel invadió Líbano, desde donde fue expulsado meses después y por las armas por Hezbolá.
Este miércoles, el Gobierno que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó la evacuación de las ciudades al norte de Israel ante el creciente peligro de una guerra.
Según reportes de prensa, ello no implica la evacuación inmediata, aunque medios israelíes indicaron que ya están siendo evacuadas al menos 28 comunidades de esa área, que estarían ubicadas a una distancia entre dos y cinco km de la frontera libanesa.
Tomado de: TeleSUR