La junta militar de Níger anunció este martes el nombramiento de Ali Mahaman Lamine Zeine como nuevo primer ministro del país, tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Mohamed Bazoum. Este nombramiento se produce después de que los militares golpistas vencieran el ultimátum de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para restaurar el orden constitucional.
Ali Mahaman Lamine Zeine es un exministro de finanzas y actualmente se desempeña como representante del Banco Africano de Desarrollo en Chad. Su designación como premier fue comunicada por el coronel mayor Amadou Abdramane a través de un comunicado leído en la televisión nacional.
Este martes, la junta militar rechazó la entrada al país de una delegación tripartita compuesta por representantes de la Cedeao, la Unión Africana y Naciones Unidas, que tenía previsto reunirse con los militares en Niamey, la capital de Níger. Por otro lado, la Cedeao, que previamente había preparado un plan de intervención militar en Níger, convocó a una nueva reunión de los jefes militares de los Estados miembros para el próximo jueves en Abuya, Nigeria, para abordar la situación en el país africano.
La situación se ha vuelto tensa en la región, y tanto Malí como Burkina Faso, que también forman parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, enviaron delegaciones a Niamey, mientras advirtieron que cualquier agresión contra Níger sería considerada como una agresión contra ambas naciones.
En respuesta a la posibilidad de una intervención extranjera, la junta militar nigerina anunció el cierre del espacio aéreo y destacó la determinación del pueblo para enfrentar cualquier acción externa.
El pasado sábado, los jefes militares de la Cedeao se reunieron en la capital de Nigeria, Abuja, para acordar un plan de intervención en Níger y aseguraron que cuentan con los recursos necesarios para llevarlo a cabo. La situación en Níger sigue siendo motivo de preocupación para la comunidad internacional y se espera que las próximas reuniones y decisiones puedan brindar una solución pacífica y estable para el país.
Te puede interesar: “Creemos que el enemigo está consiguiendo cada vez más armas por parte de terceros”