El fiscal a cargo de la investigación ha sido sancionado por EE.UU. por socavar la democracia
La Fiscalía Especial de Guatemala contra la Impunidad allanó este jueves la sede de la organización no gubernamental ‘Save the Children’, como parte de una investigación «de carácter trasnacional» sobre presuntos abusos contra la infancia, informó en X el titular de esa entidad, Rafael Curruchiche, sin mencionar en ningún momento a la referida ONG.
«Esta diligencia se desarrolla luego de una denuncia que fue presentada ante el Ministerio Público. Así también, se ha solicitado apoyo a la Fiscalía de Texas, EE.UU., para dar seguimiento a la denuncia y unir esfuerzos para abordar de manera integral esta investigación», detalló el funcionario.
En su decir, las acciones también abarcarán la «inspección, registro y secuestro de evidencias» en la sede de una ONG cuyo nombre no precisó, pero que se trataría de ‘Save the Children‘, a juzgar por las imágenes que publicara la Fiscalía guatemalteca en su cuenta de X en inglés.
Curruchiche, junto con la fiscal general del país, Consuelo Porras, ha sido señalado por el Departamento de Estado de EE.UU. de socavar la democracia en la nación centroamericana, mientras que desde el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo se le ha acusado de haber empleado todos los medios posibles para evitar que sucediera en el poder al exmandatario Alejandro Giammattei.
«Tráfico de niños» migrantes
El diario guatemalteco Prensa Libre aseguró la semana pasada que el secretario general de la Fiscalía, Ángel Pineda, envió una carta al fiscal general de Texas el 12 de abril en el que involucró a varias oenegés en el «tráfico de niños».
Fiscalía de Guatemala allana sede de ONG internacional por supuesto abuso de niños
«Entre las organizaciones no gubernamentales que están operando en Guatemala y en el estado de Texas que podrían estar participando en operación de tráfico de niños, preocupa el involucramiento de «Save the Children», «Changing the Way We care», Fondo Mundial para la Infancia», entre otras, afirmó Pineda en esa misiva según Prensa Libre.
Las oenegés están implicadas «en el abuso de niños guatemaltecos cuando están lejos de sus padres y no tienen a alguien que les proteja», insistió, según la prensa local, Pineda, brazo derecho de Porras, sancionada también por Estados Unidos pos actos «corrupción» y «antidemocrática».
«Nos atenemos a las normas más estrictas en materia de protección de la niñez y administración financiera», dijo Save The Children en su nota de prensa.
«Seguimos dedicados a proporcionar ayuda en contextos humanitarias y de desarrollo a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en Guatemala», agregó la oenegé, que trabaja en el país centroamericano desde el devastador terremoto de 1976 y se instaló de forma permanente en 1983.
La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a más de 2,7 millones de migrantes en situación irregular en la frontera con México desde enero de 2023, de los cuales más de 285.000 eran guatemaltecos, según datos oficiales.
Te puede Interesar: Nueve personas mueren en el incendio de una posada en el sur de Brasil