Uganda y la vecina Ruanda han estado experimentando lluvias intensas y sostenidas desde finales de marzo.
Al menos 18 personas murieron en el distrito de Kisoro, en el suroeste de Uganda, luego de que sus casas quedaran sepultadas por un deslizamiento de tierra provocado por lluvias torrenciales, confirmó la Cruz Roja este viernes.
De acuerdo a la información de la Cruz Roja, los trabajadores de emergencia y los residentes locales excavaban en el lodo en búsqueda de más cuerpos.
Seis de las 18 personas eran miembros de una familia cuya casa quedó enterrada debido al deslizamiento de tierra.
Te puede Interesar: Suman 52 los muertos por deslizamiento en Alausí, Ecuador
El Gobierno local del distrito de Kisoro, atribuyó al cambio climático y las malas prácticas agrícolas y de manejo del suelo la responsabilidad en el deslizamiento de tierra.
Asimismo, el viceministro de Comercio, Industria y Cooperativas, David Bahati, dijo que su Gobierno está «haciendo todo lo posible para asegurarnos de que la situación mejore, al menos temporalmente, mientras preparamos una solución duradera.
Bahati no solo confirmó la muerte de las casi dos decenas de personas, sino también la destrucción de la carretera que une las localidades de Katuna y Muko, cerca del turístico lago Bunyonyi (suroeste).
Según la Cruz Roja de Uganda, la mayoría de los muertos eran mujeres y niños y confirmó que se están realizando esfuerzos para brindar ayuda a los sobrevivientes afectados.
Uganda, como el resto de África Oriental, ha estado experimentando fuertes lluvias. En la vecina Ruanda la cifra de muertos habría escalado hasta más de 130 personas, de acuerdo a autoridades locales.
Te puede Interesar: Mantienen tres provincias dominicanas alerta amarilla por lluvias
Fuente: https://www.telesurtv.net/news/uganda-lluvias-deslaves-muertos-20230505-0027.html