La Fiscalía del estado brasileño de Minas Gerais (sureste), informó este viernes que existe una amplia posibilidad de que una nueva represa minera ubicada en la localidad de Barão de Cocais, podría colapsar a partir del próximo domingo 19 de mayo.
Esta represa pertenece a la multinacional brasileña Vale, la cual comunicó también este jueves al Estado que podría colapsar la próxima semana si se mantiene la tasa actual de movimiento en el terraplén de la mina cerca de la represa.
Una misiva emitida por Vale indicó que «si el movimiento del terraplén norte del pozo de la mina continúa al mismo ritmo, la ruptura puede ocurrir entre el 19 y el 25 de mayo, lo que podría causar la licuefacción de la presa sur”.
Te puede interesar: Jorge Arreaza agradece a Noruega por promover diálogo nacional
En este sentido, la Fiscalía ordenó a la empresa brasileña que tome medidas urgentes como divulgar informaciones claras y verídicas en periódicos y radios locales, entre otros canales, dando a conocer a la población el riesgo al que está sujeta.
El ente estatal también pide a Vale que brinde a los afectados el apoyo logístico, psicológico, médico, alimentario y de transporte que requieran, y que mantengan activos puestos de atención las 24 horas.
Esta sería la segunda represa brasileña que encuentra en peligro de derrumbe, tras el colapso de la mina Corrego do Feijao ubicada en Brumadinho el pasado 25 de enero, que dejó 236 muertos, 34 personas permanecen desaparecidas y un desastre medioambiental.