El vicecanciller de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, aseguró este miércoles que su país rechaza cualquier forma de violencia como salida a una problemática interna regional, lo que implica el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
En una entrevista para el programa Es Noticia, transmitido por teleSUR, el diplomático indicó que «México ha reiterado de manera permanente que la única solución para cualquier conflicto en cualquier país hermano latinoamericano debe ser a través del diálogo».
Además, aseguró que el mecanismo del TIAR «implica un riesgo por las acciones beligerantes que el mismo contempla. Nosotros pensamos que esa no debe ser la solución».
«La historia de América Latina ha estado manchada por la sangre del intervencionismo y hoy debemos, juntos y en unidad, dar un paso importante. No estamos de acuerdo y nos opondremos rotundamente», enfatizó.
Además, recalcó que ni la violencia ni la guerra deben ser soluciones a las diversas situaciones que vive la región, por lo que descartó que pertenecer al TIAR sea necesario cuando no están de acuerdo con lo que estipula.
«Por lo tanto, si no compartimos el espíritu de supuesta asistencia militar que se establece en el TIAR no tiene ningún caso que estemos ahí (…) La violencia solo trae más violencia y no trae ninguna solución para los gobiernos», dijo.
Diálogo en Venezuela
El diplomático mexicano celebró que los actores políticos de Venezuela continúen el diálogo por la paz y estabilidad del país para hallar una solución a la situación que vive esa nación suramericana.
«Reiteramos nuestro reconocimiento a los actores venezolanos que están a favor del diálogo como la única vía para los conflictos», acotó.
Te puede interesar: Estaremos siempre contra el coloniaje, la explotación y la guerra
Asimismo, recordó que México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) respaldan el proceso y contribuyen para que se lleguen a soluciones que beneficien a la población.
«Vemos una amenaza real de beligerancia y de conflicto armado en algunas de sus manifestaciones en la región, y a eso nos opondremos rotundamente. La historia de México ha sido de pacificación», aseveró.