El director ejecutivo adjunto de la Unicef, Ted Chaiban, refirió que es imperativo que se levanten las restricciones de acceso, se garanticen unas comunicaciones terrestres fiables.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó sobre la situación de la Franja de Gaza y la urgencia de que quiten las restricciones al acceso hacia el norte palestino impuestas por Israel.
El director ejecutivo adjunto de la Unicef, Ted Chaiban, refirió que «es imperativo que se levanten las restricciones de acceso, se garanticen unas comunicaciones terrestres fiables y se facilite el movimiento de los suministros humanitarios para garantizar que aquellos que llevan días sin ayuda reciban la asistencia que necesitan desesperadamente”.
Asimismo, solicitó que se garantice la facilidad del tráfico comercial en la Franja de Gaza, que permita la reapertura de los mercados para que las familias tengan menos dependencias de las ayudas humanitarias.
«También debe haber menos restricciones sobre el tipo de ayuda que podemos traer, como generadores para bombas de agua y tuberías para reparar las instalaciones de agua, que son fundamentales para restablecer los servicios de agua y saneamiento esenciales para la supervivencia de la población», subrayó.
La población del norte de Gaza que se contabiliza aproximadamente en 300.000 personas no tiene acceso a agua potable ni alimentos y hasta el momento de las 29 entregas de asistencia previstas solo siete han llegado en enero.
«Ni un solo convoy de Unicef ha accedido al norte de la Franja de Gaza en 2024», aseveró, al tiempo que calificó la situación de «catastrófica a estar al borde del colapso».
Te puede Interesar: Ola de calor en zona central de Chile será peor de lo anunciado