El Parlamento venezolano urge al Congreso español a respetar la soberanía del país bolivariano y a no inmiscuirse en sus asuntos internos.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes un acuerdo para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España, y apoyó la abolición de la monarquía española, porque “no sirve para otra cosa que no sea para la corrupción”.
Te puede interesar: Destacan los derechos humanos en Pacto Mundial para la Migración
En reacción a estas declaraciones venezolanas, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, solicitó el miércoles a Caracas respeto por las instituciones del país ibérico tras la aprobación de un acuerdo en la Asamblea Nacional que critica a la monarquía española.
Ante esta coyuntura, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, afirmó el jueves que está de acuerdo con lo que propuso el ministro de Asuntos Exteriores de España relativo al respeto a las instituciones, y por ello, le pidió “empezar por solicitarle respeto a ese Congreso grosero del reino de España”.
“Yo estoy de acuerdo con lo que planteó el canciller Albares, deben respetarse las instituciones de los países, es decir, él debe empezar por solicitarle respeto a ese Congreso grosero del Reino de España que se arrogó funciones que le corresponden por Constitución al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela y al Tribunal Supremo de Justicia”, declaró Rodríguez.
También, advirtió que el Congreso de España no puede meterse en asuntos que solo le competen a los venezolanos. “Ya que le queda más cerca al canciller Albares, empiece por pedirle respeto al Congreso y a las Cortes españolas”, agregó.
Finalmente, el alto diputado venezolano citó un verso del poeta Alberto Arvelo que dice: “Yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea” sobre el que alertó “no nos menee, señor Albares”.
Han aumentado las tensiones entre Caracas y Madrid después de que el país ibérico no aceptó los resultados de las elecciones del 28 de julio y el Parlamento de España reconoció al opositor venezolano Edmundo González como ganador de los comicios presidenciales.
Tomado de: hispantv