Durante el encuentro también se resaltó la necesidad de que las naciones establezcan lazos más fuertes de colaboración.
El acuerdo, rubricado en la sede de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en Caracas, marca un paso significativo hacia la integración regional.
El Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de San Vicente y las Granadinas firmaron este miércoles un importante Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Agrícola.
Te puede interesar: Presidente del Parlamento Cubano Realiza Visita Oficial a China
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana, Jorge Arreaza, enfatizó que el nuevo programa, denominado Agroalba, es un reflejo del compromiso solidario entre los países miembros.
Arreaza expresó “debemos agradecerle, en primer lugar, al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por la iniciativa, siempre con criterio de solidaridad, de este nuevo programa de nuestra alianza que lleva por nombre Agroalba (…) que nos va a permitir garantizar alimento para nuestros pueblos y además la inversión necesaria en nuestros países para desarrollar el sector agrícola, el sector de la cría, y mucho más en el caso del Caribe oriental”.
#Hoy | Canciller de #Venezuela, Yván Gil, vía Telegram:
— ALBA-TCP (@ALBATCP) November 6, 2024
"Con gran entusiasmo, nos complace anunciar la firma del Memorándum de Entendimiento para el lanzamiento del proyecto multilateral AgroAlba. Este innovador mecanismo de integración del ALBA-TCP tiene como objetivo fomentar… pic.twitter.com/vsI8auURDF
El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Yván Gil, resaltó la necesidad de unir esfuerzos dentro de la plataforma del ALBA-TCP para generar sinergias en las inversiones agrícolas.
En ese sentido, destacó la importancia de “poder tener rentabilidad para todos nuestros agricultores y sobre todo poder desarrollar nuestras áreas rurales”.
El objetivo de ese enfoque es fortalecer la soberanía alimentaria en la región, un objetivo primordial del proyecto Agroalba.
En tanto, Menry Fernández, ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, se pronunció sobre la relevancia de este acuerdo, considerándolo como un pilar fundamental para el crecimiento regional. En tal sentido, afirmó que “este primer Memorándum materializa la verdadera integración de América Latina y el Caribe (…) Este es el primer paso para fortalecer la integración”.
A su vez, el ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Transformación Rural de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, destacó la importancia de la iniciativa para todos los Estados miembros de la Alianza.
“Nosotros vamos a recabar los frutos de las semillas que hoy estamos sembrando (…) Yo los invito a todos a sumarse a la solidaridad, nosotros tenemos que aportar alimentos a otros países de América Latina”, subrayó Caesar.
La firma de este memorándum no solo representa un avance en la cooperación agrícola, sino que también sienta las bases para un futuro más integrado y solidario en la región, donde la seguridad alimentaria se convierte en un objetivo compartido.
Tomado de: TeleSUR