Barricada

IOTA se degrada a Tormenta Tropical

INFORME ESPECIAL INETER
«IOTA» SE DEGRADA A TORMENTA TROPCIAL – 12 MD – 17 NOV 2020

  • “IOTA” se degradó a Tormenta Tropical; con vientos máximos sostenidos de 105 kmh (disminuyó en 15 kmh respecto al informe previo).
  • A la hora de corte, se ubica a 15 km al Nor-Este de Wiwilí de Jinotega y a 35 km al Sur-Este de Murra, su velocidad de traslación es de 19 kmh, y avanza con rumbo Oeste.
  • La Tormenta Tropical “IOTA” seguirá avanzando por los municipios de Willilí de Jinotega, continuará transitando por el centro del Departamento de Nueva Segovia (NS) para salir a Honduras hoy martes por la noche, a través del Municipio de Santa María de NS.
  • El viento desde el Pacífico (compone Oeste) se mantendrán, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de “IOTA”, se tendrán lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en las Región Norte y en la Región Pacífico (en esta última, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico y el Istmo de Rivas).
  • Con las condiciones actuales, los acumulados de lluvias van a ser importantes, al menos para las siguientes 12 a 24 horas; esto implica una rápida saturación de los suelos, y por lo tanto un incremento en las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en las zonas con susceptibilidad a estas.
  • Las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, continuarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.