Barricada

IOTA se continúa acercando lentamente al Caribe nicaragüense

INFORME ESPECIAL INETER

EL HURACÁN «IOTA» DE CATEGORÍA 2 AVANZÓ AL MAR CARIBE OCCIDENTAL 09 PM – 15 DE NOVIEMBRE DE 2020

  • “IOTA” se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país, se incorporó al Mar Caribe Occidental, y se localiza a unos 344 km al Este / Sur-Este de Bilwi, y a unos 356 km al Este / Sur-Este de Cabo Gracias a Dios.
  • El Huracán IOTA de Categoría DOS, en la escala Saffir Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 165 kmh (incrementándose en 10 kmh respecto al informe anterior); se pronostica de que se continuará fortaleciendo a una Categoría de Huracán Intenso a lo largo de la noche de hoy.
  • Su velocidad de traslación aumentó a 17 kmh (2 km más respecto al informe anterior), con un rumbo Oeste y levemente Nor-Oeste.
  • Se estima que, probablemente el lunes por la noche se aproxime a tierra en la Región Caribe Norte de Nicaragua, entre al Sur de Cabo Gracias a Dios y Prinzapolka: y que desde finales de la tarde de mañana, se iniciarán a percibir sus primeros efectos sobre estas zonas (incrementos de los vientos y lluvias).
  • Con la información de este momento, los modelos muestran señales de que su entrada probable en tierra serían las zonas adyacentes a Bilwi.
  • En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas, y entre Waspan y el Triángulo minero con categoría de Huracán; posteriormente bajará su intensidad a Categoría de Tormenta Tropical pasando por las zonas Nor-Este de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde (en esta categoría);
  • Por las condiciones meteorológicas complejas que está presentando en su recorrido, este todavía presentará imprecisiones.
  • Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector Nor-Este de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros a partir de la noche de hoy.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.