El servicio veterinario del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) fue capacitado en normas y directrices para intervenciones ganaderas en emergencia, por  representantes de la organización inglesa, The Brooke The Hospital For Animals, dedicada a la promoción del bienestar animal.

La responsable del grupo de instructores, ingeniera Julia Lema, señaló que se estarán brindando herramientas para enseñar al personal del IPSA,  que hacer en el momento que ocurra un desastre con los animales de producción.

«Son cuatro etapas donde vamos a desarrollar los temas. Recordemos que los animales de producción son medios de vida para las personas, porque generan ingreso, pero también forman parte de la seguridad alimentaria, porque los animales de producción tienen subproductos, huevos, carnes, etc», destacó .

Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, informó que el organismo internacional acreditado en Nicaragua empezó a realizar capacitaciones  con equipos técnicos el año pasado.

«Este año correspondía hacer la segunda fase de estos cursos, que está enmarcado en los sistemas legales con normas y procedimientos», refirió Somarriba.

El director ejecutivo del IPSA, mencionó que la institución cumple con el mandato del Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua, que es mejorar las capacidades a los equipos técnicos para mejor la salud y manejo de animales.

Somarriba destacó que Nicaragua, a través del IPSA cuenta con un equipo técnico capaz de resolver cualquier problema de riesgo.