Barricada

Israel abate a cuatro milicianos palestinos en Franja de Gaza

Aunque aún no se ha confirmado la afiliación de los insurgentes, Israel asegura que los atacantes pertenecen al movimiento islamista Hamás.

El ejército israelí abatió este sábado a cuatro milicianos palestinos en la frontera con la Franja de Gaza, presuntamente pertenecientes al movimiento islamista Hamás.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), uno de los uniformados cruzó la valla fronteriza armado con un AK-47, lanzagranadas RPG y granadas de mano.

Los insurgentes iban vestidos con distintos uniformes militares, aunque supuestamente integraban las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam, del brazo armado de Hamás. No obstante, el grupo islamista, así como su ala militar no han reivindicado el ataque.

El teniente coronel israelí Jonathan Conricus asegura que, aunque la “afiliación a la organización” de los fallecidos no estaba clara, el liderazgo de Hamas, el grupo insurgente que gobierna el territorio palestino, es “responsable de cualquier acto de violencia que emane de la Franja de Gaza ya sean agentes de Hamás o no”.

De acuerdo con el Conricus, portavoz del ejército, el incidente fue un “intento muy significativo de atacar Israel” y precisó, además, que  con esta acción han desarticulado un plan para perpetrar un ataque a gran escala contra la nación.

Según el dirigente de Hamás, Fawzi Barhoum, la violencia en la zona fronteriza es responsabilidad de Israel.

«Lo que ha ocurrido refleja el enfado contra los crímenes de la ocupación en Jerusalén y contra el injusto bloqueo», afirma refiriéndose al embargo impuesto desde 2007.

En mayo pasado, Israel y Hamás alcanzaron un alto al fuego informal luego de los incidentes más violentos registrados desde la guerra de 2014.

Desde marzo de 2018, Hamás realiza protestas cada semana en la valla divisoria entre territorio palestino e israelí en denuncia a las duras condiciones de vida en la zona a causa de bloqueo que desde hace 12 años imponen autoridades israelìes y egipcias.

Tomado de Telesur