“Es fundamental que el Sandinista forje una disciplina de hierro, como consecuencia de la cohesión ideológica, claridad de objetivos, unidad de voluntades y de una actitud consciente ante las tareas presentes y futuras”- Cmdte. Óscar Turcios

Un día como hoy, hace 2 años, el compañero y militante histórico Jacinto Suárez transitó a otro plano de vida, dejando un legado de disciplina, lealtad, lucha y amor a la patria.

Nació en Managua el 24 de julio de 1947 y se incorporó a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuando era un adolescente. Fue capturado en una operación urbana en 1967 y sometido a torturas en las cárceles somocistas por más de siete años, convirtiéndose en un militante que se entregó inclaudicablemente a las luchas de la liberación de Nicaragua y de Latinoamérica.

A finales de 1974, un comando guerrillero asaltó la casa de Chema Castillo, alto funcionario de la dictadura y negoció su liberación y la de otros militantes presos, entre los que se encontraba el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Después del triunfo revolucionario, el 19 de julio de 1979, Suárez ocupó diversas responsabilidades en el gobierno y el servicio exterior.

Fue electo diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en los períodos 1997-2002 y 2007-2011. Durante su permanencia en el Parlacen, se desempeñó como presidente, vicepresidente y secretario de esta entidad regional, hasta que fue electo diputado ante la Asamblea Nacional para el período 2012-2016, siendo reelecto para el período 2017-2021.

Se destacó por su solidaridad con los pueblos, promotor de la paz y erradicación de la de pobreza; ademásfue fundador del Foro de Sao Paulo y Parlamento Centroamericano.

Te puede interesar: Parlamento Centroamericano reconoce legado de lucha, lealtad y firmeza del Compañero Jacinto Suárez

Desde el 2007, el compañero Jacinto Suárez fue nombrado Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN. Como Diputado Nacional ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, donde se destacó por sus relaciones con países del mundo, e incluso con muchos de ellos impulsó leyes para afianzar la amistad, solidaridad y colaboración mutua con la declaración del Día de la Amistad con cada una de las naciones.

La Secretaría General del FSLN, en su nota de prensa del 2 de abril de 2020, expresó:

“Nunca doblegó sus Principios y Valores, como corresponde con ese Espíritu imbatible de [email protected] [email protected] que amamos la Vida, en Libertad, Dignidad, Fraternidad, y en Soberanía y Democracia, Valores que nuestros Pueblos atesoran y defienden […] nos deja un Legado formidable de Actitud, Conducta y Prácticas Revolucionarias”.

¡Honor y gloria al compañero Jacinto Suárez!

Fuentes

Jacinto Suárez, militante revolucionario y compañero de luchas


Jacinto Suárez: ejemplo de lucha, lealtad, un diplomático partidario, amigo de las causas progresistas del mundo

Fallece militante histórico del FSLN, compañero Jacinto Suárez