Barricada

Juventud Sandinista: dos generaciones al espejo

El 23 de agosto de 1979, hace 40 años se fundó la Juventud Sandinista 19 de Julio. Para conmemorar esta fecha y comprender más a fondo su significado, conversamos con fundadores y miembros de esta organización. Dos generaciones al espejo narran sus experiencias: desde diferentes contextos históricos, pero bajo la misma bandera y con los mismos ideales.

Cuando el amanecer dejó de ser una tentación y ser joven ya no fue un delito; el sol iluminaba una nueva semilla que brotaría y daría nuevos frutos para la  construcción de la patria digna, bendita y soberana. El 23 de julio de 1979, nacía la Juventud Sandinista.

Mauricio Chávez, uno de los Fundadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio, se integró a las filas del FSLN en 1978; cuando era un adolescente que vivía en el Barrio San Judas.

Chávez dijo que haber pertenecido a esta organización fue la mejor experiencia de su vida, porque heredó una patria liberada y pudo aportar para fortalecer el proceso revolucionario.

Mauricio Chávez- uno de los Fundadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio

“Vivo orgulloso de la generación que nos tocó vivir, primero porque tuve la oportunidad que me formarán con una conciencia sólida la generación de los 70, 80, que eran jóvenes guerrilleros que se sumaron a un esfuerzo, una lucha totalmente sólida, porque no sabías cuando ibas a triunfar; esa generación nos formó en preparación política y ejemplo, la mejor manera de educar es con el ejemplo”, dijo Chávez.

Una de las primeras tareas que se le asignó a la juventud era ser buen estudiante, “pero ser bueno, en medio de las tareas extras que te asignaban, porque tenías que cumplir con la revolución y con tus clases”, narró.

Para el compañero Chávez, esto tenía un único objetivo, y era, el compromiso de seguir, inspirados por los héroes y mártires, quienes dieron lo más preciado, la vida.

“Después de que se formó la Juventud (Sandinista) en el colegio, nos tocó limpiar cauces, nos tocó andar en jornadas de producción, el mejoramiento de ambiente escolar, construir biblioteca, pintar el aula, participación masiva, bajo la dirección y la conducción de la Juventud Sandinista 19 de Julio”, destacó.

Toda generación tiene un rol importante

“El sandinista, el revolucionario tiene que estar al frente, porque es de acción, el liderazgo es ponerte al frente, esa es la educación de nosotros”, enfatizó Chávez, cuando se le preguntó cómo debía ser un miembro de la JS19J.

El fundador dijo que cada acción que desarrollaban lo formó como un revolucionario con conciencia.

“Toda generación de joven ha tenido un papel importante en la historia de lucha de los pueblo, por eso, es que la frase: Sin una juventud dispuesta al sacrificio no hay Revolución; la Revolución empieza desde cada uno de nosotros”, destacó.

“Nos abrazamos al principio de una causa que es justa, porque empezamos a desarrollar acciones que mejorarán la calidad de vida. Creo que nosotros como Frente Sandinista somos la única opción que el pueblo tiene para salir del empobrecimiento que nos dejaron; hemos sido consecuentes y coherentes. La juventud se continúa movilizando en la lucha por la paz”, mencionó.

El FSLN le ha dado al pueblo nicaragüense la felicidad y dignidad

Waleska Saballos, Fundadora de la JS19J, dijo que ingresó a la Juventud Sandinista después del triunfo, cuando vivía en Villa Libertad, Managua.

Waleska Saballos, Fundadora de la JS19J

La juventud por su ímpetu es revolucionaria, pero con un pensamiento ideológico claro, como lo es el sandinista, esa herencia moral que nos deja Sandino es fuerte, es valiosa, es Nicaragua libre”, mencionó.

La compañera Saballos mencionó que como JS19J asumió todas las tareas que demandó la historia, siempre en la defensa de la revolución.

“Después de la alfabetización, nosotros quedamos integrando los batallones estudiantiles de producción, fuimos de las milicias populares sandinistas. Estuve en los batallones de producción, participe en las cosecha de café”, destacó.

“Te vas sumando en las diferentes tareas, es lo que te hace crear una consciencia social, de esa dignidad, que nos habla del pensamiento de Sandino, esa herencia de Sandino en la práctica. El FSLN le ha dado al pueblo la felicidad, la dignidad, va rescatando ese sentimiento de amor a tu país, a tu pueblo y la revolución”, mencionó.

La fundadora de la Juventud Sandinista envió un mensaje a quienes continúan forjándose en la organización.

“La JS19J tiene que ser realmente constructores de la historia, así como los que nos heredaron el país libre, no perder el norte de lo que significa la libertad real, no perder la perspectiva de lo que es libertad, ser constructores de paz”, remarcó.

Para finalizar, la compañera Saballos dijo que  veía a la JS19J al frente de todos los proyectos, “una juventud muy fortalecida, con mucha moral, una juventud que está educando a las nuevas generaciones, comprometidas, porque no espera más ni menos, espero que levante, que levante las banderas de paz y progreso, que nosotros levantamos y que se mantengan en defensa de la Revolución”.

 Mi primer contacto con la revolución fue la historia de mis padres

Originaria de Jinotega, Darling Hernández, coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista dijo que su primer contacto con la revolución fue la historia de sus padres

 “Mi familia viene de un sentir muy revolucionario, mi mamá una educadora y correo andante en ese tiempo de la guardia, fue perseguida. Mi padre un buen agente de la comunicación, hablaba en la clave y ese fue mi primer contacto”, narró Hernández.

 Hernández, mencionó que ser joven revolucionario es inclinarte por una fuerza política como el Frente Sandinista.

“No podemos olvidar que grandes héroes y mártires dieron su vida para que hoy se disfrute Nicaragua en paz. Ellos son ejemplo viviente, sus ideales viven en cada uno de nosotros y eso es lo que te inspira como joven”, dijo.

Para la joven coordinadora del Movimiento Ambientalista, “la necesidad de ser protagonista de construir un país, desde el espacio donde estás, me hizo trasladarse desde Jinotega; porque estoy donde el FSLN, decida donde voy estar, esa misión, la asumí con compromiso y amor”.

 “Hoy la juventud (sandinista) significa compromiso con la bandera azul y blanco, que es defendida por la rojinegra. Aquí (Nicaragua) hay una juventud que entiende que en aquellos momentos (lucha contra la dictadura) tuvo que batallar dando su vida, pero que continúa construyendo Nicaragua, con el amor al prójimo, que nos hace diferente”, enfatizó.

 “El militante tiene humanismo con los demás y eso nos hace diferentes, esa es una evolución que no está escrita en la teoría, sino en la práctica,  y es lo que nos hace diferente a la juventud sandinista; la práctica nos hace constante en la misión de servicio a los demás”, remarcó Hernández.

El Militante Sandinista es humanista y eso lo hace diferente

Alex Galeano, Coordinador de Promotoría Solidaria concordó con Darling Hernández, cuando mencionó que la Juventud Sandinista es la única que se moviliza para servirle a la comunidad.

“Esos jóvenes “vagos” como son considerado los chavalos del barrio y la comunidad,  son los que se movilizan a  la hora de una emergencia social, esos chavalos que les dicen y los señalan, son quienes están armando las ligas deoportivas, que están sembrando árboles, reforestando; sí son chavalos que les gusta la comunicación y sobre todo servirle a la comunidad”, expresó Galeano.

“Nosotros cada vez que salimos a repartir un paquete alimenticio, no nos ponemos a pensar lo cansado que puede ser ese día o en lo que pesado que es el paquete; nos ponemos a pensar en la sonrisa en la familia. El comandante Daniel tiene una gran labor, creo que su enfoque ha sido ese, estar cuando se le necesita y creo que el comandante Daniel no puede estar en todos lados, pero hay una juventud con convicción, pero sobre todo sin interés”, remarcó.

Galeano mencionó que el FSLN continúa confiando en la Juventud Sandinsta, porque es estandarte de familias en la construcción de la paz y progreso del país.

Cada día nacen jóvenes con principios, cada día nacen jóvenes con emociones, esas emociones, hay que explotarlas, sobre todo en acciones para el bienestar de las familias”, mencionó emotivamente.