Barricada

Recordando a Justo Santos. Creador de la Mora Limpia

El 07 de julio de 1958, hace 61 años, falleció el gran cantautor y compositor Justo Santos, creador de La Mora Limpia, el equipo de Barricada Historia comparte una pequeña reseña histórica de este gran ícono de la música nicaragüense.

Justos Santos Cerda, nació en Nicaragua el 17 de julio de 1925 en Rivas, asimismo,en 1950 formó parte del trío los Pinoleros.

En 1952 participó en un concurso musical para celebrar los primeros 100 años de Managua, con su composición llamada Mora Limpia.

En su juventud se casó con Daysi Espinoza con quien dejó dos hijos, Odily y Eduardo.

De Justo Santos se dice que con La Mora Limpia hizo posible la magia de una melodía de belleza singular, cuyas notas, más que ninguna otra canción, han tocado el alma sensitiva de todo el pueblo de Nicaragua.

En el conjunto de canciones bellas del universo de la música nicaragüense, La Mora Limpia resplandece como la suprema expresión de la belleza musical de nuestra tierra.

Justo Santos murió asesinado el 7 de julio de 1958

Asesinado de un disparo por un celador borracho del antiguo Mercado San Miguel, en Managua, cuando regresaba a su casa en la madrugada después de realizar su trabajo de guitarrista y cantor. En ese entonces, el homicida fue defendido por un novel abogado, quien ganó el caso y no se hizo justicia.

Los restos de Justo Santos, una de nuestras glorias del pentagrama musical, descansan en el cementerio oriental de Managua.

En ocasión del 61 aniversario del paso a otro plano de vida de Justo Santos, Alcaldía de Managua comparte con Barricada la revista digital JUSTO SANTOS, HUMILDAD Y GRANDEZA, una producción publicada en el 61 aniversario de su fallecimiento.

[pdf-embedder url=»http://barricada.com.ni/wp-content/uploads/2019/07/JUSTO-SANTOS.pdf» title=»JUSTO SANTOS»]