La juventud nicaragüense rindió homenaje al poeta y Héroe Nacional, Rigoberto López Pérez, por conmemorarse 93 años de su natalicio.

Durante el acto se destacó el hecho histórico que ejecutó Rigoberto López Pérez para la liberación de Nicaragua; el ajusticiamiento al dictador, el Anastasio Somoza García, el 21 de septiembre de 1956. Asimismo, se dijo que con esa acción, el poeta dio inicio, como él mismo afirmó “el principio del fin de la dictadura”.

El acto conmemorativo se realizó desde la rotonda universitaria Rigoberto López Pérez, con serenata de música revolucionaria y la colocación de ofrendas florales, por parte de la Juventud Sandinista y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Te puede interesar: Comandante Daniel Ortega entrega orden Rigoberto López Pérez a centinelas de la Paz

“Aquí está la Juventud Sandinista todos juntos, conmemorando el natalicio de nuestro Héroe Nacional, quien fue el que marcó el inicio del fin de la dictadura somocista. Rigoberto nos enseñó el camino que si se podía combatir a la dictadura, con la fuerza de ese pueblo que luchó hasta conseguir la liberación de Nicaragua, el 19 de Julio de 1979”, expresó Hanny Montenegro, Coordinadora Departamental de Juventud Sandinista.

Pascual Rigoberto López Pérez fue un poeta nicaragüense e importante símbolo de la revolución nicaragüense, que disparó al dictador Anastasio Somoza García; hiriendo de muerte, durante una fiesta, el 21 de septiembre de 1956 en el Club de Artesanos de León.

Te puede interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo: Poeta Rigoberto López Pérez, héroe de la patria bendita

“Nuestro poeta y Héroe Nacional, un referente para nuestros estudiantes de todo nuestro país; ese legado de Rigoberto que nos enseñó que podíamos vencer la dictadura somocista, hoy vive más que nunca, ese legado está vigente”, resaltó Walmaro Leiva, Presidente de la UNEN del recinto universitario Rubén Darío de la UNAN Managua.

“Esa llama viva de libertad, de amor, de patria; sigue vigente y está naciendo y se aviva aún más en nuestra juventud de esta nueva generación, estamos conquistando las victorias de la paz, de la mano de todos y todas de la juventud como motor de cambio y progreso de este pueblo de Nicaragua”, señaló.

Rigoberto López Pérez nació el 13 de mayo de 1929, en la ciudad de León, y en 1981 fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua.

Te puede interesar: Invitan a familias nicaragüenses a la Feria Nacional del Cacao