Barricada

Juventud nicaragüense participa en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020

Este Viernes 2 y Sábado 3 de Octubre se realiza Rally Latinoamericano de Innovación 2020. Este año, Nicaragua junto a otros 7 Países de la Región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay) se unen a lo que se ha denominado como una “fiesta latinoamericana de innovación”.

El “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN 2020” consiste en una competencia internacional, por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, que se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.

Te puede interesar: Nicaragua participa en rally Latinoamericano de Innovación 2020

En esta edición, Nicaragua participa con más de 880 Estudiantes en 22 sedes a Nivel Nacional (Carazo, Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Chontales, El Rama, Estelí, Jalapa, Jinotega, Las Minas, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Guinea, Ocotal, Rivas, San Carlos, Santo Tomás).

Esta mañana, el Comité Organizador Nacional conformado por Instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa realizó apertura del evento, previo al inicio simultáneo del Rally, donde el Compañero Humberto González, Coordinador Nacional del Rally destacó el arduo trabajo en la coordinación interinstitucional y desde las universidades.

En el caso de la Costa Caribe participan 4 sedes con 90 Estudiantes de las etnias Mayangnas, Miskitos y Mestizos.

Asimismo, destacó que durante los días previos al Rally, se trabajó arduamente para preparar y capacitar a los Estudiantes desde sus respectivas sedes. De igual manera, desde Cinemateca Nacional se capacitó a más de 150 participantes del Rally a través de un Taller Básico e Intensivo sobre Edición de Audio y Video, así como elementos básicos de Diseño. Por parte de la Red de Jóvenes Comunicadores se capacitó a los participantes en la edición de videos desde aplicaciones móviles y el uso de la aplicación Tik Tok.

Estas capacitaciones apuntaron a crear o fortalecer las habilidades de los Estudiantes en el uso de herramientas para garantizar calidad en sus respectivos proyectos.

Cabe mencionar que, en la edición 2020, se sumará una interacción internacional entre Equipos de dos Países o dos Culturas diferentes que serán vinculados por el Comité Ejecutivo. Esta interacción será de tipo lúdico, creativa y deberá generar un producto que será subido a la Red Social Tik Tok y que será evaluado por la opinión más favorable que se tenga, en dicha Red Social. El Rally promueve que además de los Estudiantes de Ingeniería sean convocados Estudiantes de otras disciplinas, conformando Equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los Equipos pasará a formar parte del dominio público.

Este año el Comité Organizador Nacional está conformado por: Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia; Consejo Nacional de Universidades; Instituto Nacional Tecnológico; Ministerio de la Juventud; Concejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Economía Familiar; Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria; Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos; Canal 6, Canal oficial del Rally; y Cinemateca Nacional.