Barricada

Kasim-Yomart Tokáyev gana elecciones presidenciales de Kazajistán

El presidente interino de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ganó las elecciones presidencialescelebradas el domingo, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Tokáyev, en la jefatura de Estado desde la renuncia en marzo pasado del llamado “padre de la nación” Nursultán Nazarbáyev, obtuvo 6.5 millones de sufragios, equivalentes al 70.76 por ciento de la votación total, indicó la CEC.

Estos datos son coincidentes con los resultados de sondeos realizados a boca de urna y que fueron dadas a conocer a medianoche del domingo por varias empresas encuestadoras.

El presidente electo, de 66 años de edad, contó durante la campaña electoral con el apoyo del partido en el gobierno, dirigido por Nasarbáyev, quien dirigió el país por más de 30 años.

En segundo lugar y muy distante de Tokáyev, se ubicó el periodista y opositor Amirzhan Kosánov, con 1.4 millones de votos (el 16.2 por ciento).

En tercer sitio quedó Daniyá Yespáyeva, la primera mujer candidata presidencial en Asia central, con el 5.2 por ciento de los sufragios.